Header Ads

ad728
  • Breaking News

    Recent Posts: Label / Tag Ex:

    Prepara tu agenda

     


    “Si no me ocupo yo de mí mismo, ¿Quién se ocupará de mí? Y si tan solo pienso en mi ¿Qué valgo? Y si no lo hago ahora ¿Cuándo?”

    Pirké Avot capítulo 1: Mishná 14

    Mucha gente piensa que las personas que agendan actividades, reuniones  o asuntos importantes solo es algo que hacen grandes inversionistas, empresarios o ejecutivos. Pero en este artículo pretendo motivar a que todos y cada uno de nosotros como seres humanos adoptemos el hábito de planear, agendar cosas incluso que no tengan que ver con trabajo si no más un metas personales, metas de corrección personal.

    En cierta ocasión le pregunte a mi rabino en Jerusalén, sobre agendar actividades puesto que veía que mi tiempo no alcanzaba, me dio una gran idea me dijo que así como Hashem mismo iba creando el mundo primero la noche y luego el día, me aconsejaba que preparara mi agenda de actividades en la noche respecto al día, puesto que la noche fue primero. Me pareció una excelente idea.

    Empecé a agendar mis compromisos de trabajo o proyectos de trabajo puesto que soy independiente. Pero me di cuenta que además de eso tenía cosas familiares que hacer, con mi esposa, o con mi hija en temas de enseñarles Torá, pues el hombre no solo debe ser proveedor de sustento si no del sustento más importante y es el sustento para nuestra alma, además de otros compromisos que uno adquiera al formar una familia. Por tanto también empecé a agendar cosas que no eran de trabajo. La idea no era agobiarme llevando una vida de manera cuadriculada sin dejar espacio a la libertad misma de los acontecimientos fortuitos y gratificantes de la vida misma, al final de cuentas hay que entender que no se puede controlar todo, pues el único que controla todo y más aún las cosas que no entendemos es Hakadosh Baruj Hu, sin embargo Él mismo creó un mundo para que actuáramos en el, por tanto debe existir un sano equilibrio entre lo que podemos y no podemos planear junto con aquello que no está en nuestras manos y se presenta para que sepamos actuar.

    Teniendo en cuenta esto, empecé a darme cuenta que hay cosas que están mis manos y debo realizar y cumplir y esforzarme, no solo con mi prójimo si no conmigo mismo. Pues más allá de los compromisos laborales para que las cosas resulten bien en una relación de pareja o en una relación de padre a hijo uno debe estar bien consigo mismo y procurar mejorar y avanzar cada día. Es decir es de vital importancia que la persona dedique tiempo para analizarse a sí mismo, lo que hace recordar las palabras de la mishná “Si no me ocupo yo de mí mismo ¿Quién se ocupara de mí?” sin embargo la preocupación absoluta por uno mismo puede traer problemas como la incapacidad de ver los problemas que están más allá de nuestro consciente, y por otro lado conducirnos a la egolatría, por eso Hashem hizo una gran bondad con cada uno de nosotros y es crearnos como un ser social, que no debe vivir solo si no en una sociedad en la cual los mandamientos de amor al prójimo puedan ser llevados a cabo y aquel que solo se ocupa de sí mismo no impactará en una sociedad es por eso que la mishná continua diciendo: “¿Y si solo estoy para mí que valgo?” al mismo tiempo la vida en sociedad te ayudará a ver lo que tú mismo no puedes ver de ti mismo y seguir mejorando.

    Tan grande es el amor de Hashem por los seres humanos que nos da otro regalo para seguir avanzando en la capacidad de ver nuestros propios defectos y potenciar las cualidades, y ayudar al prójimo, un regalo que muchos se niegan a aceptar o buscar precisamente por su propio egoísmo. Un regalo que trasciende las fronteras de la sociedad en la que se vive, o se trabaja y pasa ser una corrección a niveles más altos.

    Este regalo se llama pareja, esposo o esposa, es aquel ser humano que dejó de ser una simple parte de esa sociedad externa, para ahora ser parte de nuestras vidas, convivir con nosotros, crecer juntos en el trabajo de pareja de refinarse juntos. Es un trabajo de dos, esto puede complicar las cosas porque no todo depende de uno, si no del esfuerzo mutuo. Pero no será complicado si ambos tienen la conciencia de que el matrimonio es más que una linda ceremonia, mucho más que unirse al ser amado, sino también la construcción en conjunto de ambas almas y la de los hijos.

    Es la esposa o el esposo quien puede ver más allá de lo que ven los demás externos a ese hogar, pero ver con ojos bondadosos y de ayuda, al mismo tiempo que el otro puede ver cosas en uno que uno mismo no podía ver, y allí entonces el trabajo diario se hace más retador y solo aquel que se hace consiente de todo esto podrá agenda cosas, metas personales e irlas corrigiendo y avanzar.

    Mi consejo es por tanto, si deseas, toma papel y lápiz y procura mejorar cada día, aprovecha la vida en sociedad o la vida matrimonial para avanzar y ayudar a avanzar a otros, así sabrás de que debes alejarte o porque te pasan ciertas cosas y tomar correctivos, nunca te dejes de lado a ti mismo para agradar a otros y nunca te pongas por encima de otros…se humilde, esto te ayudará a crecer de manera objetiva, pero sobre todo nunca olvides que la sabiduría de la Torá, y de los sabios es la voluntad de Hashem, sin la Torá será como transitar un camino a oscuras tropezando a cada momento.

    Saludos!

    Rabino Asher Cacua

     

    Post Top Ad

    3/Conversos/feat-tab