Header Ads

ad728
  • Breaking News

    Recent Posts: Label / Tag Ex:

    Lectura de la shemá antes de dormir:




    El único lugar donde rezamos por los sueños es en la Shemá que decimos antes de acostarnos a dormir. Ahi le pedimos a Hashem "que no nos asusten los malos sueños". En verdad, nuestros sabios dijeron que leer la Shemá antes de dormir es muy bueno. Esta shemá es una de las tres que decimos cada día.
    Si analizamos el contenido de este rezo, veremos algo muy interesante: el dormir es como una muerte leve, donde el alma se desprende y sube al cielo, y por eso el rezo es como una despedida , como si ese fuera su ultimo instante en la vida.
    a) empezamos perdonando a los demas.
    b) le pedimos a Hashem que nos ayude a no pecar y que no nos castigue con sufrimientos.
    c) Shemá Israel es la frase que nos acompaña toda la vida, desde el brit milá hasta la muerte.
    d) Nos confesamos y pedimos perdon por todos nuestros pecados que hicimos durante la vida y en especial los de ese día. Y esto para que?

    a) toda persona cuya alma se desprende en la noche, desea q su alma vuelva a amanecer, pero si no llegase a volver, esa persona abandona el mundo perdonando a los demas y es perdonado por Hashem.

    b) este rezo hace que la persona se limpie espiritualmente antes de dormir, por lo q facilita que su alma se eleve mas durante el sueño y reciba mensajes positivos y mas claros, directamente de Hashem.

    C) la vida es como un negocio por que vinimos a este mundo a atesorar la mayor cantidad de Mitzvot (mandamientos) y a perder la mayor cantidad posible de nuestros pecados. Por eso todas las noches debemos contabilizar nuestra vida y ver si nos fue bien o no en el negocio, y si no nos fue bien debemos tratar de que para mañana nos vaya mejor.

    D) hay un versiculo que dice "y te esforzaras dia y noche". Como es posible hacer esto? Cuando se come y se duerme? La persona come para tener fuerzas y poder servir a Hashem, por lo q el mismo acto de comer se considera como servicio divino. Asi tambien sucede con el dormir. Como sabemos si alguien come para si o para servir a Hashem? la bendicion q se pronuncia antes y despues de comer, demuestra que la persona come para servir a Hashem. La lectura de la shemá es la prueba de que la persona se va a dormir para recobrar fuerzas y asi servirle a Hashem al dia siguiente. Al despertar dice "Mode Ani Lefaneja"lo que demuestra q volvimos al servicio divino. Un tercio de la vida lo pasamos durmiendo, asi que una persona q tiene 80 años ha dormido alrededor de 26 años. Pero si dijo la Shemá antes de dormir toddos esos 26 años son contabilizados como servicio divino.

    E) es imprescindible irse a dormir con una sensacion de tranquilidad y santidad. Hoy en dia la gente se va a dormir despues de escuchar noticias llenas de tension, nervios, calamidades, o peliculas de terror etc. Cuando llegan al sueño estan tensos y por eso su nivel desciende. Pero irse a dormir despues de rezarle a Hashem, de estudiar Torá, pensar en santidad, el sueño se hace mas placentero y mas profundo.

    Tomado del libro Interpretación de sueños del Rabino Amram Anidjar pag 217.

    Post Top Ad

    3/Conversos/feat-tab