Header Ads

ad728
  • Breaking News

    Recent Posts: Label / Tag Ex:

    La Semijá u ordenación Rabínica, Parte 1


    B”H agradecemos a el Rabino Naftaly Espinoza por permitirnos colocar en nuestra página una serie de publicaciones basadas todas en un shiur que hace parte del programa de estudio Para Noajidas de la Yeshiva Pirkey Shoshanim. Se hace imperante compartir esta información aquí para que las personas ingenuas no se dejen engañar de aquellos que se hacen llamar Rabinos, y las personas sepan tomar las medidas y pedir los certificados correspondientes. Les invitamos a Leer las publicaciones siguiente a estas que serán publicadas una cada día, difúndelos y ayuda a que mas personas no sean engañadas.
    En esta lección, vamos a mirar a los rabinos, los diferentes tipos de rabinos, y la obligación de demostrar el honor apropiado a los estudiosos de Tora y a los libros de la Tora.

    La ordenación rabínica: Semija Clásica:

    Y Moisés habló a HaShem, diciendo: 'Que HaShem, el Di-s de toda carne, designe un varón sobre la congregación, que salga delante de ellos, y que vuelva a la cabeza de ellos, y que los haga salir y los haga retornar; que la congregación de Ad-nay no sea como ovejas que no tienen pastor. "Y HaShem dijo a Moisés: Toma a Josué hijo de Nun, varón en el cual hay espíritu, y pondrás tu mano sobre él; y ponlo delante de Eleazar el sacerdote, y delante de toda la congregación; y le darás el cargo en presencia de ellos. Y pondrás de tu majestad sobre él, que toda la congregación de los hijos de Israel pueda oír. Y él estará delante de Eleazar el sacerdote, a quien el consultará por el juicio del Urim delante de Ad-nay; por el dicho de él saldrán, y por el dicho de él entrarán, él, y todos los hijos de Israel con él, y toda la congregación”. Y Moisés hizo como HaShem le había mandado; tomó á Josué, y le puso delante de Eleazar el sacerdote, y de toda la congregación. Y puso las manos sobre él, y le dio el cargo, como HaShem habló por mano de Moisés.
    ( Numeros 27:15-23.)

    Y Josué hijo de Nun fue lleno del espíritu de sabiduría; porque Moisés había puesto sus manos sobre él; y los hijos de Israel le obedecieron, e hicieron como HaShem había mandado a Moisés.
    (Deuteronomio 34:9)

    Y HaShem dijo a Moisés: 'Reúneme setenta varones de los ancianos de Israel, que tú sabes que son ancianos del pueblo y sus principales; y llévalos a la tienda de reunión, y esperen allí contigo. Y yo descenderé y hablaré contigo allí; y tomaré del espíritu que está en ti, y pondré en ellos; y llevarán contigo la carga del pueblo, contigo, de modo que tu no tendrás que soportar por sí solo.
    (Numeros 11:16-17)

     La "imposición de manos" y "poner el espíritu" que se describe en los versículos anteriores son los primeros ejemplos de ordenación rabínica y el comienzo de la Semija clásica (Semija es ordenación en español). Josué pasó a ordenar a otros, quienes a su vez ordenaron a sus estudiantes a través de las generaciones. Esta ordenación no era una licencia para enseñar la Tora o para dirigir una congregación - fue la transferencia de autoridad divinamente de un erudito a otro. Esta ordenación es imbuida con un espíritu de sabiduría, impartiendo santidad a sus palabras y pensamientos. Semija se requiere para ciertos roles; fue especialmente necesario con el fin de servir en el Sanedrín y otras instituciones de la ley de la Tora. A la entrada del pueblo judío en Israel, ciertas reglas que regulan cómo se debía entregar esta ordenación entraron en vigor (Este material es tomado de el Rambam, Hiljot Sanhedrin 4. 5 Sanhedrin 13b-14a. Hiljot Sanhedrin 4:5):
    • Semija sólo podía ser transmitida por un quórum de tres jueces, uno de los cuales debe tener la misma Semija. La Semija podría conferirse por escrito o verbalmente. La "imposición de manos" fue sólo practica en las generaciones anteriores. No se practicaba más allá de la generación de Moisés y Josué.
    • Tanto el otorgante como el receptor deben estar en Israel en el tiempo que se da la Semija.
     • Para recibir Semija, hay que ser un experto en todas las áreas de la ley de la Tora. También debe tener un carácter acorde a la ordenación y celosamente observante de las mitzvot y las palabras de los sabios.
    Un detalle importante de la ordenación rabínica es que fue nivelada: la ordenación se dio en áreas específicas del conocimiento de la Tora. Para recibir cualquiera de estas ordenaciones, sin embargo, un erudito debe estar capacitado en todas las áreas de conocimiento de la Tora. Las ordenaciones fueron, en grados ascendentes (Sanhedrin 5ª):
    • Yoreh Yoreh (Él deberá instruir, Él deberá instruir) - Esta ordenación fue para los asuntos de la ley religiosa y ritual.
    • Yadin Yadin (Él juzgará, Él juzgará) - Esta ordenación fue para asuntos de derecho civil, penal, y monetaria.
    • Yatir Yatir or Yatir Bejorot Yatir (Él permitirá, Él permitirá) - Esta ordenación fue para pronunciarse sobre cuestiones de sacrificios de animales y la pureza ritual. Esta cadena de ordenación aprobada ininterrumpida durante siglos, duro hasta poco después de la rebelión de Bar Kojba (132-135 EC).
    A raíz del intento fallido de Bar Kojba para restablecer la autonomía judía, los romanos veían la Semija como una expresión peligrosa del deseo Judío para el autogobierno. También se dieron cuenta de que, al poner fin a la Semija, destruirían el Sanedrín. Lo que siguió fue un programa brutal de persecución y represión. Por decreto imperial, dar Semija se hizo una ofensa capital con terribles consecuencias. No sólo eran las partes involucradas en la Semija ejecutados, sino que también la destrucción absoluta se decretó para la ciudad en la que se concedía la Semija. Para enfatizar su punto, el emperador ordenó también la destrucción completa de todos los pueblos y asentamientos situados dentro de 2000 Amot de límites de esa ciudad. (Sanhedrin 14a.)
    Por los siglos IV y V los romanos habían impulsado la mayor parte de la comunidad rabínica través de la frontera en lo que hoy es Irak. Con pocos sabios que quedaron en Israel, la cadena de Semija finalmente se rompió.* Durante los siguientes siglos, el título de "rabino" no se utilizaría.9 En cambio, un erudito se conocía como "Jajam" (sabio) o, si él tenía una posición de autoridad, como Gaon (eminencia).

     *Hay algunas tradiciones que indican que la ordenación puede haber continuado más allá del cuarto siglo. Vea el Kovetz Shaarei Tzedek, p. 29-30 y Sefer HaShtarot, p. 132. 9 El término "Rabino" no es tan común en el Talmud. Hay muchas títulos honoríficos utilizados en el Talmud para estudiosos de la Tora. Sin embargo, la mayoría de ellos se les conoce por sus nombres o apodos.

    Tomado del  Material de la yeshiva Pirjei Shoshanim.

    Continuara…

    Post Top Ad

    3/Conversos/feat-tab