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    De la inconciencia hasta la conciencia y aceptación de las 7 leyes noájidas.

     



    Este artículo es dedicado para elevación del alma de la señora Noemí Olarte, dedicado por su nieto David Ricardo Palacios Ojeda quien es mi alumno y es un buen justo entre las naciones.

     

    Es una preocupación para muchos justos de las naciones el asunto de la no aceptación aun de las 7  leyes noájidas por parte de sus familiares. Esto es parte de un proceso normal que Ha Kadosh Baruj Hu dirige obviamente y que no logramos comprender o aún más, no es fácil ver a donde conduce porque estamos limitados a un tiempo. Nuestro tiempo de vida en este mundo con la ayuda de Hashem puede ser muchos años, sin embargo como seres limitados nos preocupa el ahora pues es lo único que conocemos y nuestra conciencia de la vida después de la muerte o las reencarnaciones esta por algún motivo divino vedado a nuestros ojos.

    Por este motivo el actuar aquí y ahora de manera proselitista con los familiares es una prioridad para esta persona que aún no comprende bien, dentro de lo que podemos comprender,  la forma en que Hashem conduce al mundo pero el noájida debe comprender que Hashem se ocupa de cada alma en un proceso muy particular que tarde o temprano le llevara al reconocimiento de la unicidad de Hashem, ya sea en esta vida o en la otra y por eso no podemos ser molestos buscando sacar al idolatra de su lugar si no esperar que el mismo pida ayuda cuando sea el momento, ya que es difícil ayudar a una persona que no quiere o cree que no necesita ayuda.

    BsH cuando llegue el momento en que Hashem revele su divinidad en este mundo todas las naciones le reconocerán y le alabarán. En el siguiente artículo que es un extracto de mi próximo libro con la ayuda de Hashem, empezamos el viaje desde el aspecto macro y universal que venimos tratando, hacia el aspecto micro y personal. Es decir emprendemos el viaje hacia el autoconocimiento, entenderse a sí mismo para poder saber en qué se debe trabajar.

    En el mundo existen solamente judíos y no judíos, dentro de los judíos existen lastimosamente aquellos asimilados en menor o mayor grado a las naciones no judías y aquellos judíos que buscan cada día más apegarse a los mitzvot de la Torá. Todo judío tarde o temprano despertará de su “adormecimiento” y retornará a su lugar como veremos más adelante.

    Dentro de los no judíos están aquellos que aceptan conscientemente sus 7 leyes noájidas, por otro lado están aquellos que están desorientados aun en sus religiones, están aquellos que desean sumarse al pueblo de Israel y están ese proceso y por ultimo están aquellos que no tienen ningún tipo de interés en lo espiritual o la conciencia de Di-s. Para estos últimos en su concepción de vida, la vida termina con la muerte ya que la vida solo consiste en “disfrutar” sumergiéndose en la materialidad de este mundo sin ningún tipo de conciencia o remordimiento que le lleve a entender que existe un creador o que existe algo más allá de  la muerte.

    Es precisamente su casi nula conciencia de su alma lo que les lleva a pensar erróneamente que el cuerpo lo es todo y cuando este muere no hay nada más.

    Externamente esto es lo que podemos ver, lo que esta revelado a nuestros ojos, sin embargo internamente la diferencia entre unos y otros radica en que tan consientes se han hecho de su chispa divina o alma.

    En el judío, ya sea por conversión o por nacimiento, esta conciencia es algo interno y propio de su naturaleza, esto lleva consigo su conciencia en todo momento de su obligación con los mitzvot y la Torá de Hashem. Y para aquellos judíos que están un poco alejados, su alma conserva su fuerza como un carbón encendido que aunque externamente no tenga fuego, internamente sigue ardiendo, pero necesita de un poco de estímulo para brillar con toda su fuerza. Es por esta razón que tenemos la Mitzvá de preocuparnos por acercarlos a la Torá y los mitzvot y un pequeño pero sabio estimulo externo les lleva fácilmente a la teshuváh[1].

    Hay muchas historias de judíos que han hecho teshuváh (retorno) a través de vivencias, recomiendo la lectura del libro 180 grados que muestra muchas de estas historias.

    En el caso de las naciones no judías esta conciencia se manifiesta de manera externa[2], cerca o lejos pero que le abarca y le rodea. Y se requiere un estímulo y esfuerzo no solo externo si no interno que arrastre hacia sí mismo y cada vez más esta conciencia, incluso podría eventualmente llegar a una conciencia interna de la misma forma que un judío y a esto se le llamaría conversión al judaísmo. Vamos a entender aquí que es mucho más importante el esfuerzo propio que conlleva a un cambio de la naturaleza interna del no judío y que por tanto debe darse de manera voluntaria y no impuesto desde afuera. Esta es una de las razones por las que no debemos ser proselitistas y sacar activamente a los idolatras de su error, si no esperar que esa chispa divina empiece a permear su inconsciente en búsqueda de respuestas a sus cuestionamientos personales sobre su fe idolatra o sus caminos inadecuados de la búsqueda espiritual. Esto llegará poco a poco a permear la parte consiente de su intelecto y desembocará en la aceptación de sus siete leyes noájidas como la voluntad de Hashem para con él y luego buscará construirse bajo estos siete principios.

    Sin embargo en esta última situación de no sacar a los no judíos forzadamente de sus creencias paganas hay un movimiento que sin ser el objetivo principal está ayudando en esto de manera indirecta. Por ejemplo, hay organizaciones, sitios webs y todo tipo de medios que tiene como objetivo sacar a aquellos judíos que por falta de educación judía, o por seducción de estas sectas o por un numero bastante grande de razones, han caído en manos de las religiones paganas, es por esto que se hacen estudios y artículos con muchas fuentes veraces que contradicen las doctrinas o dogmas idolatras de estas religiones. En este caso el objetivo es hacer proselitismo con los judíos, que como ya expliqué antes, los judíos debemos hacerlo para ayudar a nuestros hermanos a retornar a los mitzvot y a su propósito como judío. El objetivo no es “abrirle los ojos” a los no judíos idolatras y sacarlos de allí, pero de manera indirecta muchos no judíos también son tocados por estos estudios o artículos y les permiten usar su razonamiento para darse cuenta de la falsedad de los lugares en los que se encuentran. Eventualmente esto conduce a que muchos no judíos dejen sus religiones y busquen ayuda y orientación y es allí donde debemos orientarle en sus respectivas leyes.

    También existe la posibilidad y es una realidad de la que he sido testigo durante estos años en los que he estado enseñando a no judíos sus siete leyes y es que eventualmente algunos terminan por convertirse en judíos, pero en este caso su refinamiento de carácter y conciencia de la responsabilidad que esto conlleva, y que fue adquirido a través del estudio,  hace que este acto ya no sea un simple deseo emocional sino todo lo contrario un paso consiente de la aceptación de la Torá y los mitzvot como un judío más. Es en este momento que recibe internamente esta chispa divina y que le trasforma su naturaleza espiritual a tal grado que es considerado una nueva criatura, sus pecados son perdonados y se le asemeja a un nacimiento de un nuevo individuo[3].

    Por tanto estimado lector pregúntese a sí mismo antes de “convencer” a un idolatra de su error si ¿esto lo puede lograr confrontándole?, ¿lo ha intentado? ¿Se ha frustrado antes? ¿Por qué ha llegado a la conclusión que debe enfocarse en sí mismo y no tratar de “rescatar almas”? ¿Porque debemos ser una ayuda para “aquellos que por sí mismos” han llegado a poner en duda muchas cosas y ahora buscan respuestas?

    Estos, los que ahora tienen dudas y buscan orientación, son los que debemos ayudar y enseñarle sus siete leyes, pues ellos ahora están dejando atrás la idolatría. No se debe forzar o sacar de sus religiones a los  idolatras a las personas, ya que esto es dirigido por el cielo y esta es la razón por la que unas líneas más arriba señale entre comillas las palabras “aquellos que por sí mismos” porque Hashem mismo dirige estos procesos de una manera que está oculta a nuestro entendimiento, pero cuando alguien se acerca y pregunta y pide orientación, esto se hace revelado para nosotros y debemos actuar y orientar por que las naciones son parte muy importante en la redención futura.

    En el caso de aquellos que no son considerados a sí mismos Bnei Noaj la chispa divina no desempeña en este caso un rol consiente en la experiencia de esa persona como ser humano.

    Incluso en este caso, debe ocurrir un refinamiento de carácter que resulta de las pruebas y tribulaciones de la vida (Dirigidas por Di-s) y los encuentros dirigidos divinamente donde los judíos introducen la belleza de la Torá a quienes no lo son, la chispa divina “distante” puede expandirse y acercase cada vez más[4].

     

    Despertando del estado de inconsciencia.

    Según los cuidados de primeros auxilios, cuando una persona esta inconsciente, parece que duerme  y puede haber muchas causas de su estado, por lo que estos primeros cuidados son muy importantes. Primeramente se examina la persona, vías respiratorias y demás, pero también hay cosas que nunca se deben hacer como por ejemplo echarle agua o abofetearlo para que reaccione.

    De la misma forma ocurre con aquellos que viven inconscientes de la divinidad en este mundo o de la forma en que Di-s conduce al mundo. Es decir desconocen la unicidad de Di-s.

    Si se les “arroja agua” o se “abofetea” para hacerlo reaccionar de su error, no servirá de nada. O peor aún servirá probablemente para alejarlo más. Sin embargo Di-s conduce este mundo de tal forma que Él si nos sacude muchas veces por que el sí conoce la forma y la medida adecuada, esto es a través de tribulaciones, preocupaciones, enfermedades o sufrimientos en general. Todas estas cosas son por nuestro propio bien, muchas veces para limpiarnos, otras veces para aumentar la recompensa etc. Pero muchas veces no conocemos los motivos pero sabemos que es para bien aunque lo percibamos de manera dolorosa.

    Todo es para Bien y gran parte de ese bien es analizar nuestros caminos y conductas y corregir de manera activa. Aun así siempre procuramos y le rogamos que podamos acercarnos y corregir no a través de sufrimientos.

    Quien sabe la unicidad de Di-s sabe que absolutamente todo depende de Él, todo lo creado, inclusive el mal, está subordinado a él y no funciona de manera independiente como piensan aquellos que creen en el dualismo pagano[5].

    Como ya mencioné antes existen aquellos no judíos que no tienen para nada ningún pensamiento que lo relacione con Di-s o con asuntos que le hagan pensar en que hay más allá de esta materialidad, aquellos para que su existencia es todo, el ego les domina. Para estas personas despertar de este error no será fácil y son las grandes dificultades, problemas o sufrimientos que hagan posible la cabida a la gran pregunta ¿Por qué? ¿Por qué me suceden estas cosas? ¿Hay algún tipo de fuerza que gobierna todo? Y muchas más preguntas, que pueden pasar desapercibidas o que en verdad las tome en serio y se disponga a consultarlas o reflexionarlas, su distancia tan grande de la verdad le hará pasar por diversos caminos o etapas hasta que finalmente pueda llegar a la respuesta verdadera, el camino noájida. Esto puede darse en esta vida o la otra, pero se dará este cambio con toda seguridad. Incluso muchos solo llegaran a conocer a Di-s solo en la revelación mesiánica.

    Cuando la persona llegué a este nivel de conciencia, es decir la aceptación de las siete leyes noájidas, su siguiente preocupación será como ser mejor y cumplir a cabalidad la voluntad de Hashem y mejorarse a sí mismo es una gran respuesta. Mejorarse a sí mismo incluye primeramente conocerse a sí mismo con la ayuda de la orientación rabínica y actuar según la sabiduría de la Torá y los sabios de Israel, un sabio en Torá sabrá como aconsejarle y recomendarle. Incluso si esta recomendación es ir  a un médico o un profesional de la salud física y mental que le ayude a corregir problemas personales. A partir de este momento en este libro empezaremos con la ayuda de Hashem una pequeña ayuda para el lector en el viaje hacia el autoconocimiento y posterior mejoramiento.

    Que Hashem permita que cada vez más sean los judíos que hacen teshuváh y también cada vez más los no judíos puedan aceptar sus siete leyes y que veamos pronto la llegada de nuestro justo Mashíaj!

    Rabino Asher Cacua.

     



    [1] Literalmente retornar, volver. Es decir arrepentirse de su camino y volver al camino correcto que es la voluntad de Hashem.

    [2] Ver cábala para las naciones pág. 59 capitulo 3

    [3] Talmud, Yebamot 22a

    [4] Cábala para las naciones pág. 60.

    [5] El dualismo pagano consiste en afirmar que existen dos poderes fundamentales en el universo, uno responsable del bien y otro responsable del mal, basándose en el principio de que no existe nada en el universo sin su contraparte y en la idea de que Dios constituye la esencia del bien y el satán la esencia del mal. Ver Daat Tebunot Capitulo 4.

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