Header Ads

ad728
  • Breaking News

    Recent Posts: Label / Tag Ex:

    Tania 15 de Tevet Capítulo 12 parte 2: El dominio del Beinoni



    Habíamos empezado a tratar el tema del Beinoni en el artículo anterior que hace referencia a la primera parte del capítulo 12 del Tania, donde el Alter Rebe nos explica que el Beinoni es aquel que nunca peca, por lo que nunca es llamado Rashá ni por un instante. Sin embargo mantiene una lucha constante entre su inclinación al bien y su inclinación al mal por conquistar “La pequeña ciudad”, es decir, el cuerpo. Esto quiere decir que las vestimentas del alma animal, pensamiento, palabra y acción que se originan en la Klipá, no logran investirse en el cuerpo y hacerlo pecar. En otras palabras el alma divina no ejerce una soberanía total sobre el cuerpo.
    Para el día 15 de Tevet el Tania continua hablándonos de esta lucha del alma animal por hacer sucumbir al Beinoni en el pecado  ya sea a través del pensamiento, la palabra o la acción.
    En el pensamiento, le interesa a la inclinación al mal concentrar la atención en los placeres mundanos y planificar como satisfacerlos y por ultimo llevarlos a la acción (Jas ve Shalom). Pero el Beinoni logra la supremacía del cerebro sobre el corazón. El cerebro hace relación con el intelecto y el corazón a los deseos de placeres. El intelecto debe ser superior a los deseos o emociones. Cuando las emociones rigen el comportamiento de una persona, le termina dañando, pero cuando el intelecto domina y dirige las emociones, hay un control que evita que la persona llegue a pecar y por medio de esto dañarse o manchar sus 248 órganos con averot o pecados.
    Resaltan aquí 3 órganos, cerebro, corazón e hígado. Cerebro es el intelecto, corazón hace relación a los deseos, la lucha del bien y del mal, un ventrículo izquierdo lleno de sangre que hace alusión al Nefesh o instintos animales y un ventrículo derecho vacío de sangre que hace alusión al bien. Y por último el hígado, un órgano completamente lleno de sangre, solo instintos animales, apetencias por este mundo y sus placeres.

    Cerebro se dice en hebreo MOAJ =מוח
    Corazón se dice LEV                     =לב    
    Hígado se dice KABED                =    כבד

    Las letras iniciales partiendo desde el cerebro al hígado son: מלך      (Melej) que significa Rey. Aquel como el Beinoni en el que prima su cerebro es rey de sí mismo, es decir, se controla y dirige su corazón y sus instintos hacia la santidad.
    Pero de abajo hacia arriba, es decir, desde el hígado hasta el cerebro, las iniciales se ordenan de otro modo: כלם     (Clum)  que significa NADA, una persona que le dominan sus instintos animales es “Nada”…no es una persona propiamente si no un “Animal” que solo busca placeres y satisfacer a su inclinación al mal.
    Por eso el Rebe cita un versículo del libro de Eclesiastés 2: 13

    “Luego he visto que la sabiduría supera la necedad como la luz supera a la oscuridad”

    Necedad, sinónimo de pecado como dicen nuestros sabios en Sotá 3ª “un hombre no peca a menos que un espíritu de necedad entre en él”

    El espíritu necio de sus deseos que predominan en su cuerpo, el intelecto debe predominar sobre los deseos y las emociones. Los sentimientos son muy importantes pero cuando están controlados.

    Por Asher Cacua

    Post Top Ad

    3/Conversos/feat-tab