Header Ads

ad728
  • Breaking News

    Recent Posts: Label / Tag Ex:

    Tania 13 de Tevet: El malvado que se arrepiente y cambia


    Bs”D
    En capítulos anteriores el Tania nos ha venido explicando sobre el tzadik completo, Tzadik incompleto y ha mencionado al Beinoni, el cual se explicará con más detenimiento en el capítulo 12.
    Aquí en el capítulo 11, el Alter Rebe nos viene a explicar lo que es el Rashá, el malvado. Y empieza con un pasuk (Versículo) del libro de Eclesiastés 4:14 que dice “Uno es el opuesto del otro”, para querer decir que así como se ha definido el concepto de tzadik, el Rashá es la antítesis de este, de tal forma que también se puede hablar del malvado que solo tiene mal o Rashá completo y Rashá que tiene algo de bien subyugado a su mal o Rashá incompleto.
    Este Rashá incompleto, que tiene algo de bien, puede dar origen a miríadas de categorías según la cantidad de bien que tiene subyugado a su mal. Aquel que su mala inclinación le domina a su bien y aunque esto no sea de manera permanente o sea a intervalos poco frecuentes, pero se da en ocasiones en que este mal conquista a la “Pequeña ciudad”, es decir a su cuerpo haciéndolo caer en el pecado Jas ve Shalom.
    Estas formas de pecar se pueden dar a través de las vestimentas del alma animal, pensamiento, palabra y acción, es decir, acción a través de transgresiones menores únicamente, difamación o solo en el pensamiento, al reflexionar en asuntos prohibidos que a veces pueden ser peor que el pecado mismo. ¿Qué quiere decir esto que pensar en el pecado puede ser peor que el pecado mismo en algunos aspectos?

    Esto me hace acordar a una pregunta que alguien me hizo este shabat mientras estudiábamos, me dijo: ¿si yo pienso algo de alguien que tal vez podría ser considerado Lashón Hará, pero no lo hablo con nadie, ni lo insinuó, esto se me considera un pecado?  Yo le respondí con otra pregunta, basándome en lo que el Tania explica de aquel que tiene fantasías impuras y medita en ellas, le pregunté: ¿Si un hombre piensa cosas pecaminosas de una mujer prohibida pero no lleva ese pecado a la acción, este hombre pecó?

    La respuesta a ambas preguntas es que en verdad el pecado mismo llevado a la acción es más grave y en épocas del sanedrín, las transgresiones que implicaban una pena de muerte eran por acciones no por pensamientos, pues solo Hashem conoce lo que hay en el corazón del hombre. Sin embargo pensar es como pecar a los ojos de Hashem, ya que él lo sabe todo. Sumado al hecho que alimenta al sitrá ajará. Además de eso las tres vestimentas del alma, pensamientos, habla y acción tienen un orden de superior a inferior en lo que al alma respecta, por tanto el pensamiento está más ligado al alma y puede mancillarla o mancharla dejando una marca. Por otro lado hay que tener en cuenta que entre más se mantenga un pensamiento inadecuado en la mente, la mente lo abraza, lo vuelve parte de si y lo lleva más fácil a la acción, Di-s nos libre. Por eso más adelante vamos a ver que el Beinoni, el cual nunca llega al pecado, y cuando un mal pensamiento se cruza en su mente, Él lo aparta con “Ambas manos”.

    En el momento en que a este Rashá, su alma animal prevalece y lo impurifica al cometer el pecado mismo, posteriormente su bien resurge y le provoca arrepentimiento y buscará la disculpa de Hashem y si hace una Teshuvá sincera y decidida a no volver a caer en el pecado y toma medidas para alejarse del pecado, Hashem lo perdonará. En resumen esta persona es considerado un malvado por que sucumbió al pecado, pero el bien que aun contiene lo lleva al arrepentimiento y su total alejamiento del pecado.

    El malvado con remordimiento
    También existe, continúa el Tania, un tipo de malvado en el que el que prevalece más fuertemente su mal, las tres vestimentas del alma, pensamiento, habla y acción se invisten en su mal y lo hacen cometer pecados más graves y con más frecuencia, luego del pecado siente remordimientos que vienen del bien que aún tiene, pero dice el Alter Rebe “No se fortalece lo suficiente de manera tal que pueda deshacerse completamente de ellos” y Confesar sus pecados (Ante Hashem) y abandonarlos para siempre. Respecto a él los sabios han dicho “Los malvados están llenos de remordimientos”.
    Por el contrario, finaliza el Alter Rebe, aquel que nunca siente remordimientos y jamás tiene pensamientos de arrepentimientos, es llamado Rashá o malvado que solo conoce el mal o malvado completo, ya ha eliminado todo su bien de sí mismo.

    Vemos aquí la importancia de analizar cuidadosamente los aspectos interiores de sí mismo, empezando desde las maquinaciones o pensamientos aun de aquellos aparentemente inocentes, hasta analizar las acciones mismas después de realizadas. Es decir controlar la raíz de todo desde el interior y si algo se salió de control, reflexionar del acto cometido y confesar su pecado ante Hashem de manera sincera y nunca más volverlo a Hacer.

    Vivimos en un mundo donde la mayoría estamos ciegos a nuestros propios defectos pero escogemos la tarea fácil de ver los defectos en otros y no mirarnos los propios. Cuando nos miramos los propios deberíamos sentir vergüenza de criticar cosas en el vecino que también están dentro de nosotros.
    Por el contrario si una persona no le dedica tiempo a la reflexión y arrepentimiento de sus actos y dice comúnmente expresiones como “Yo soy así” puede que esta persona termine perdiendo por completo el tesoro del análisis propio y llegue a la irreverencia o a nivel de malvado que jamás siente remordimiento, el Malvado completo.


    Hashem nos dió un enorme regalo para confrontarnos con nuestros propios defectos, la pareja y por eso el pasuk dice “Haré una ayuda contra el” y también dice “No es bueno que el hombre este solo”. Por qué el matrimonio y la vida en pareja son la ayuda más grande en la autocorrección si sabemos escuchar a nuestra pareja. En el hogar somos lo que somos, por fuera es más fácil ser amable con los demás, pero en casa es más fácil perder los estribos. Esto se puede comparar con el cerdo, por fuera tiene pezuña partida, pero por dentro no es rumiante, lo que lo hace no Kasher, Muchas veces actuamos así, tzadikim fuera de casa, pero en casa no somos “Kasher”. Por eso si una persona logra la corrección difícil en casa, será más fácil ser autentico fuera de ella y aquí precisamente cae perfecto el versículo de Eclesiastés que esta al inicio del capítulo “uno es el opuesto al otro”. Quiera el cielo que cada uno pueda identificar sus “Opuestos” y empezar una rectificación que nos lleve por lo menos al grado de Beinoni.
    Por Asher Cacua

    Post Top Ad

    3/Conversos/feat-tab