Tania 12 de Tevet: Ilumina tu mundo
Bs”D
Como ya hemos visto el Tzadik
completo es aquel que ha transformado su mal en bien absoluto y esto quiere
decir que tiene un amor absoluto hacia Hakadosh Baruj Hu, en la porción correspondiente
al 12 de tevet, finalizando el capitulo10, precisamente nos continua hablando
el Alter Rebe sobre este Tzadik completo que no solo transformó su mal en bien,
sino que también es denominado Benei Aliá o Hombres Superiores que hacen su
servicio divino de cumplimiento de mitzvot a un nivel “Altísimo hasta las
alturas más excelsas”, ¿qué quiere decir esto? , es decir, no solo hace su
servicio divino por el deseo de apegarse a su creador y saciar la sed de su
alma, si no que más allá de eso, lo Hacen como un acto de bondad a su creador. ¿Cómo
puede entenderse esto? ¿Acaso Hashem necesita Jesed o bondad de nuestra parte? Obviamente
No le podemos dar nada a Hashem puesto que él es el creador de todo, todo le
pertenece, pero esto se refiere de que el hecho que La presencia divina este en
el Galut o el exilio, es algo que le causa dolor a este Tzadik, y así sus actos
van más allá de su propia sed espiritual y trascienden a un bien que cobija a
todo el mundo, y eso causa que sean ellos Instrumentos para Bajar la luz de
Hashem a este mundo, Iluminando así el mundo con la luz del santo bendito sea,
y así continuamente ayudar en el regreso de la presencia divina de su exilio y
a la rectificación del mundo y la venida del Mashiaj de Israel. Para entender
esto el Tania nos trae un ejemplo que es como cuando un hijo está dispuesto a
dar incluso su vida para redimir a sus padres que se encuentran en cautiverio,
y esto es porque su amor por sus padres es mucho mayor que el amor por sí mismo
o por su alma. Esta es la Talla del Tzadik completo cuyo amor por Hashem es tan
elevado que solo desea ver La presencia divina de Hashem regresar del exilio y
esa es la motivación de sus actos en este mundo.
Al hacer esto, el Tzadik completo
estimula las “Aguas femeninas” y hace descender las “Aguas masculinas”. Entiéndase
que en el lenguaje profundo de la Torá masculino y femenino están representando
al dador y receptor respectivamente, y aquí el Tania se refiere que este mundo
que está en la condición de receptor de la bondad de Hashem, es el aspecto
femenino, y Hashem que es la fuente de Todo es el aspecto masculino, ya que Él
es el dador. Por lo tanto este estimulo en las “Aguas femeninas” significa que
el Hombre en su esfuerzo en sus acciones dirigidas a Hashem en este mundo (Femenino)
provoca un estímulo recíproco del nivel “Masculino” o en otras palabras la
benevolencia de nuestro creador le es concedida al hombre. Desde un aspecto
simple cada persona en este mundo al actuar provoca una respuesta de lo alto según
sus actos, si actúa mal, Hashem envía una respuesta acorde a su pecado, que es
lo que denominan algunos “Castigo” pero en verdad solo es producto de aquel que
hizo el pecado, y si por el contrario actúa bien esta respuesta será un bien más
fácil de apreciar. Al final de cuentas ambas respuestas de lo alto son por el
bien de la persona, puede recibir un bien tangible por sus actos positivos o
un bien investido de mal por sus actos negativos. Esto último quiere decir que
aun este “Castigo” tiene como fin último la limpieza y arrepentimiento de la
persona, en pocas palabras Hashem siempre Da el bien, pero la persona con su
libre albedrio tiene la capacidad de recibirlo como “Castigo” o como un bien
tangible y fácil de distinguir. Según esto ¿cuál es la novedad que Trae aquí el
Tania respecto a este Tzadik que provoca una respuesta desde Arriba? La diferencia
aquí es que el Tzadik completo solo trae consigo una respuesta de bien Tangible
que por eso es llamado luz, y más aun no es una respuesta para él solo, sino
para todo el mundo, Bajar o atraer la santidad de Hashem a este mundo para que
se invista en los planos inferiores.
Por Asher Cacua