Header Ads

ad728
  • Breaking News

    Recent Posts: Label / Tag Ex:

    ¿Cómo te formas a ti mismo? ¿Cómo Formas a tus Hijos? Consejo para padres.



    Por Asher Cacua
    Vivimos en una sociedad que nos enseña cada día a ser más independientes, antes los viajes internacionales eran cosas de sueños, los cruceros también, Tener una computadora incluso era algo que no todo el mundo podía hacer, sin embargo esta éra de la globalización, de la información, y del desarrollo tecnológico ya ha puesto casi todo al alcance de la mano de cada persona y muchas veces los padres se la entregan a sus hijos también en sus manos.

    Nadie ha dicho que este desarrollo sea malo, lo dañino es el uso que se les da, por ejemplo informarse es bueno, pero lo malo es no saber identificar fuentes de información correctas y no amañadas, inclusive las personas mayores caen incautos en un sinnúmero de lugares y enseñanzas que simulan ser enseñanzas de Torá verdaderas, y sus seguidores las creen simplemente porque no están preparados para distinguir la verdad de la mentira de estas enseñanzas, o peor aún las masas que desesperadamente buscan las enseñanzas de la cabalá y se maravillan con todas las páginas que han vuelto de esto un negocio y se van a la cama pensando que recibieron mucha revelación cuando solo entendieron cosas literales que tal vez las religiones Cristianas nunca les había enseñado y eso lo hace maravilloso para ellos, pero preguntémonos un segundo, ¿realmente están  estudiando la Luz de la cabalá? Para responder a esto es bueno recordar lo que enseña el talmud que la cabalá solo debe ser enseñada por medio de indicios y alusiones[1] y también se nos advierte que quien lea la cabalá literal y superficialmente casi con toda probabilidad no va a comprenderla[2]. Se puede decir que en este sentido estas personas que buscan Torá por Internet se asemejan a niños que requieren la orientación de  padre que les ayude a ver desde arriba los pasillos errados de un laberinto por el que ya ellos han transitado.

    En el caso del estudio de Torá es parecido, se necesita alguien más preparado que le ayude a transitar el laberinto, dejar a un lado las cosas que solo le van a causar confusión, y enseñarle que es lo más importante para llegar a la práctica de las Mitzvot, ya sea como judío o como un justo de las naciones. Sin embargo como es sabido nadie puede saber toda la sabiduría de la Torá, por este motivo este rabino también tendrá sus rabinos y maestros a los cuales consultar cuando no sabe, puesto que el temor al cielo implica saber decir “No se” antes que estar inventando o sacando conclusiones sin fundamento, puesto que todo lo dicho puede ser corroborado por cualquier otro.

    ¿Qué tiene que ver esto con la enseñanza de nuestros hijos? La respuesta es: Mucho, En el hogar los padres son como esa luz que ilumina el camino de sus hijos, son los “Rabinos” del pequeño, lo que implica que se debe ser cuidadoso en analizar qué tipo de contenido llega a sus ojos, que tipo de cosas escuchan, con quienes se rodean etc, sé que con seguridad muchos hacen esto, pero una mirada detallada dejará ver pequeños baches en esta vigilancia general.

    Por ejemplo bajo la idea de que los niños pueden ver caricaturas, a veces se permiten algunas que llevan un mensaje al subconsciente del niño disfrazados de caricaturas para niños. Disney que ha sido famoso por sus películas infantiles ha llevado ideas que atentan contra la familia tradicional, Princesas que se sienten encerradas y oprimidas en las reglas de sus padres, y padres que se muestran como opresores e injustos  por ponerle límites,  pero que se les celebra cuando esta princesa escapa de casa para irse con su príncipe azul y en contra de sus padres, ¿qué tiene de malo esto, el príncipe azul se ve como todo un caballero? Si tal vez, pero el mensaje para el subconsciente es: “Obedece tus deseos,  no escuches a tus padres, ellos no saben que es lo mejor para ti”. ¿O acaso no abundan los casos de jovencitas que en edad de adolescencia hacen lo mismo? Obviamente no podemos Decir que todo esto pasa por lo que ven en televisión, más aun con lo que ven en casa, por eso se debe enseñar con el ejemplo y estudiar para ser buenos padres, el ambiente en el que crece el niño es muy importante y también le da autoridad al padre para enseñarle. En cierta ocasión un padre judío estaba jugando un vídeo juego de la segunda guerra mundial y su hija de 3 años a  quien ellos cuidaban de controlar lo que ella ve, se le acercó y le dijo: ¿Qué estás haciendo papá? ¿Estas matando personas? Este padre enseguida soltó el vídeo juego y le dijo si tienes razón, esto no está bien La Torá nos enseña que no se pueden matar personas, discúlpame.

    No podemos enseñarle a nuestro hijos cosas que ellos mismos no ven en casa. Y así podríamos analizar todos los factores a los que un padre tiene que estar esmeradamente pendiente en la crianza de sus hijos, ser sabios para darle libertades que necesita en su crecimiento, pero ser astuto para identificar lo que más allá de lo visible, lleva un mensaje no adecuado.

    Por ultimo recuerda que tu hijo es un pequeño tesoro por el que te pedirán cuentas luego, pues Hashem puso esta alma en tus manos para que la cuidaras y le instruyeras en Torá, si no recibiste tu esta enseñanza y tu crianza no fue como tú ahora como padre hubieras querido, entonces tienes el poder de cortar esa cadena y hacer una nueva generación para que luego abandones este mundo luego de 120 años orgulloso porque podrás ver hijos y nietos que cumplen Torá.




    [1] Citado por Rabino Arye Kaplan en su introducción al comentario del sefer Habahir.
    [2] Shomer emunim 2;46

    Post Top Ad

    3/Conversos/feat-tab