Tania 11 de Tevet: Erradicando el mal
Cuando la persona lucha contra su
instinto al mal y hace prevalecer su alma divina, sobre su alma animal al punto
de erradicar el mal que hay en ella, esta persona es llamada Tzadik incompleto porque
aún persiste en él cierto vestigio de mal que al ser poco, es subyugado por su
alma divina. Esto precisa explicación ya que surge una pregunta ¿Erradicó o no
erradicó el mal que hay en él?
Por otro lado el Alter Rebe
continua diciendo que cuando todo el mal
ha partido se transforma en bien.
Se está hablando de 2 cosas
distintas, de las “Vestimentas” del mal y del mal mismo. Las vestimentas son el
deseo por los placeres de este mundo que lo conducen al pecado. El Rebe explica
que estas vestimentas o estos deseos no pueden ser convertidos si no eliminados
y erradicados, cuando estos se erradican del alma animal, el alma animal se
transforma en bien absoluto y se reviste en mitzvot e intenciones santas en los
actos cotidianos de este mundo. A esto se refiere el Rebe, que si no eliminó
estos deseos por los placeres de este mundo por completo, el mal no se
transformó en bien, porque aún existen “Ropas sucias” en el alma animal.
Entonces aquí se entiende que el
Tzadik completo ha logrado despojarse de los placeres de este mundo y no solo
eso sino que los “Odia”, es decir no obtiene placer de ellos como lo obtienen
otras personas, es decir, odia o aborrece la mera gratificación del apetito físico.
El Tzadik completo sin embargo usa estos placeres para el servicio divino al
cumplir una mitzvá y darle alegría al Rey, a su creador.
Estos placeres reciben su apoyo
de la Klipá y Sitrá ajará y el Tzadik odia darle fuerzas al sitrá ajará debido
a la santidad del Tzadik, este nivel es algo muy elevado, por eso el Tania
explicó anteriormente citando el tratado de Iomá 38 b, que Hashem vio que los
justos eran pocos por lo que se alzó y los plantó en cada generación.
Una mirada superficial a lo
anteriormente explicado, tal vez Hace pensar que nosotros aborrecemos muchas
cosas de este mundo y aparentemente se podría pensar que se está en el nivel de
Tzadik. Sin embargo una mirada cuidadosa e introspectiva revelará que, aunque
sean pequeños y casi imperceptibles, el placer desde una perspectiva de la mera
satisfacción, Hace surgir sentimientos dañinos como la ira, la depresión,
tristeza, enojo, por la no satisfacción del alma animal de la persona, Lo que
origina problemas personales y familiares, pero cuando el placer no es el
objetivo mismo, es más fácil entender los errores de los demás.
En la siguiente porción del Tania
veremos que aquel que logra subyugar estos impulsos y los domina, es llamado
Tzadik incompleto…porque tiene un resabio de mal aun, pero no sucumbe a ellos y
tampoco está en lucha con ellos, ya los ha dominado, pero siguen allí aunque solo
sea un poco. En cambio el Benoní, es aquel que sigue luchando con ellos día a día,
a veces Cae y peca, pero toma fuerzas y sigue adelante hasta que con la ayuda
de Hashem llegara a ganar cada batalla diaria aunque le cueste mucho, pero solo
cuando los elimine por completo y Transforme su instinto al mal en bien
absoluto, será llamado tzadik Gamur,
Tzadik completo.
Por Asher Cacua