Header Ads

ad728
  • Breaking News

    Recent Posts: Label / Tag Ex:

    PARASHÁ PINJAS: El comienzo de la Historia



    Nuestros sabios en la Kabalá  explican que Zimrí quien era el jefe de la tribu de Shimeón, y que pinjas asesinó atravesándolo con una lanza, era en su vida pasada Shejem, quien violó a Diná, y Kozbí la princesa Midianita en la Parashá pinjas, era en su vida pasada Diná.
    Para entender esto mejor y poder entender los acontecimientos de la Parashá pinjas en los próximos artículos, vamos a recordar desde este punto de vista, lo acontecido en shejem. Para estos artículos ussaré algunos extractos del libro el secreto de la reencarnación del Rabino Amram Anidjar y en próximos artículos, lo que dice la Guemará en el tratado de sanedrín. Comencemos por tanto con el libro el secreto de la reencarnación.
    Cuando Yaacov Abinu regresaba a la Tierra Santa, después de 22 años de vivir con Labán, donde tuvo 11 hijos y una hija llamada Diná, la Torá relata que Diná salió un día a convivir con sus vecinas, y con ello provocó que Shejem Ben Jamor, el príncipe de la ciudad de Shejem la secuestrara y la violara debido a su baja moral. Esta salida fue muy criticada por nuestros Sabios. La Torá utiliza tres términos para referirse al apego que tuvo Shejem por Diná: “la amó”, “la deseó” y “se pegó su alma a ella”. Las iniciales de esos tres términos forman en hebreo la palabra Ejad, “uno”. (Graben este dato en su memoria, pues lo necesitaremos más adelante.)

    La Torá continúa relatando que mientras Shejem mantenía a Diná cautiva en su palacio, fue a nego­ciar con la familia para casarse con ella. Shimón y Leví, hermanos de Diná, decidieron vengarse de todos ellos ofreciéndoles, como trampa, un acuerdo: si todos los varones de la ciudad se circuncidan, Shejem podrá casarse con Diná. Sin du-darlo Shejem aceptó y convenció a los jóvenes de su ciudad, que eran 24 mil en esos momentos, para que ellos también se circuncidaran y puedan unirse a jovencitas hebreas en el futuro. Como señala el Rabi­no Pinejás Friedman, eso está in­sinuado en la Torá de la siguiente manera: “En todo este capítulo hay 24 veces la letra alef, que en hebreo se escribe igual que el número mil (élef), para indicarnos así que eran 24 mil jóvenes”.

    Al tercer día, cuando todos los jó­venes estaban débiles por la circun­cisión, Shimón y Leví emprendie­ron un ataque sorpresa y mataron a todos como venganza por la violación de su hermana. Cuando entran al palacio, después de atra­vesar a Shejem con la espada, van hacia Diná para rescatarla. Ella se niega a acompañarlos argumentan­do que prefiere quedarse con ese pueblo gentil, ya que, como viola­da, nadie iba a querer casarse con ella. Nuestros Jajamim señalan que no fue fácil convencerla.

    Resumiendo este hecho se llega a la siguiente conclusión: Shejem cometió el error de violar a Diná, pero después de ello estuvo dispuesto a convertirse, dejando atrás toda su idolatría y a emprender el cami­no hacia el Dios de Diná. Aceptó circuncidarse por interés, él y con él los 24 mil jóvenes. La pregunta que surge es: ¿ellos murieron como judíos o no? Por otro lado, Diná quiso renunciar de su judaísmo y apegarse a un pueblo gentil. Esto es algo que tendrá que reparar.

    Todos ellos reencarnaron y regresa­ron cada uno con su misión. She­jem debería recibir una oportuni­dad para comprobar su lealtad al judaísmo y no caer en la provoca­ción femenina; sus 24 mil súbditos también debían regresar como ju­díos, ya que murieron convertidos y tendrán que demostrar su renun­cia a la idolatría y también contro­lar su deseo por mujeres. Diná, por su parte, al querer renunciar al ju­daísmo, regresará como no judía y tendrá que emprender “el camino de regreso a casa”; Shimón y Leví, quienes realizaron la matanza de Shejem, también tendrán que ver algo en la reparación.

    Continua Aquí..

    Post Top Ad

    3/Conversos/feat-tab