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    Parashá Itro: El merito de un converso sincero


    Por Asher Cacua

    En esta parashá comienza lo que fue la entrega de la Torá en el Monte Sinaí, además a quien Hashem Escogió para recibir la Torá fue a Moshé Rabénu, dice laTorá y los sabios que no existirá hombre más grande de que el, hay eventos muy importantes en esta Parashá y que HaShem eligió a una persona para entregar la Torá en este mundo, entonces ¿por qué esta Parashá no lleva el nombre de Matan Tora? que fue un evento trascendental para la vida judía y el mundo entero, si no existiera la Torá en este mundo hubiera sucumbido ya, en el pecado y toda falta de moral.

    Hashem regaló la Torá y el pueblo de Israel es quien ha mantenido la moral y la luz de Hashem, sin embargo la Parashá no lleva el nombre de matan Torá ni de Moshé Rabénu quien fue escogido para bajar la Torá y recibirla, y trasmitirla a todos de generación en generación,  sin embargo no es así, y la Parashá se llamó Itro. ¿Que dicen los sabios para  llamar esta Parashá Itro?

    El Rebe Lubavitch citando al Zohar dice: que la razón por la que Hashem entrega laTorá fue por la declaración que Itro dijo, después de andar buscando y siendo sacerdote de todos los pueblos paganos en sus diferentes religiones, Itro no fue un ser humano ordinario, era una persona que no se conformaba en estar sentado y escuchar a los demás, llegaba a un lugar y empezaba a investigar a fondo llegando a los altos cargos de sacerdocio en la cultura pagana en que estaba, lo pagano de esos tiempos no se puede comparar con la que hoy existe, la Avodá zará (Idolatría) de esos tiempos tenía más poder que ahora. Itro después de buscar por todas las culturas la verdad, llego a una conclusión expresada en éxodo 18:11,  "compruebo ahora que El Eterno es más grande que todos los dioses, ya que ha castigado a los egipcios", dice el Zohar que la declaración de Itro causó la entrega de la tora, Itro llego a ser un Guer (Converso), y la Parashá tiene el nombre de un de un converso.
    En esta Parashá vemos el gran merito que tiene una persona al convertirse al judaísmo no por interés materiales, Después de esta Parashá vemos que Itro retornó a su tierra, y lo más grande que hizo fue reconocer la grandeza de Hashem y expresarlo de corazón.
    Hoy en día hay una revolución en que las personas busca del judaísmo, pero muchas no lo hacen de la manera como lo hizo Itro. Itro es el ejemplo que deben seguir para las personas que han nacido en la idolatría. Es tan grande el merito de este converso que ayudo a traer la Torá. Itro fue recibido por Moshé Rabénu, se prosternó ante él y lo beso, entrando a sus aposentos. ¿Por qué Moshé Rabénu lo recibe de esta manera? Hay quien dice que todo el tiempo que vivió en Midiam con Itro alrededor de 14 años, Itro fue su maestro.
    Más adelante en la parasha, Itro ofrece sacrificio en el altar en compañía de Aharon, y Moshé Rabénu servía la mesa de todos los 70 ancianos, de Itro y su hermano Aharón. Aquí se ve la grandeza a Moshé al mostrar su humildad, que es una cualidad que se debe tener cuando se es líder. El líder debe aprender a sujetar su Yetser hará para servir a Hashem con corazón limpio.

    Por lo tanto en resumen aprendemos en esta Parashá:

    1. La Humildad que debe tener un líder y su lucha constante con su yetser hará.

    2. La  importancia que tiene la sinceridad  de una persona que nació dentro de las naciones idolatras y desea buscar la Torá, busque su camino sincerándose a Hashem y teniendo en cuenta que la conversión al judaísmo no es una meta, es solo el comienzo de un camino de corrección

    3. Gracias al merito de un converso Hashem entrega la tora, lo que nos enseña que Hashem entregó la Torá no solo para los que estaban al pie del monte Sinaí, si no para aquellos que desean pertenecer a este pueblo, haciendo las cosas como la Halajá dice y no de formas alternas que no van de acuerdo a la ley judía.

    4. también aprendemos a Buscar el auto anulación con la adquisición del conocimiento, indagar, estudiar, pedir orientación y así la persona puede llegar al verdadero concepto de fe.

    Quiera el cielo que sigamos en este camino a autocorrección, haciendo las cosas como la Torá y los sabios dictaminaron y de esta forma seguir preparando nuestro recipiente para recibir cada vez más de la fuente de toda luz, Hashem.



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