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    BENEI NOAJ: La prohibición de asesinato


    Todo hombre debe salvaguardar el depósito más importante dado en  custodia a la humanidad, la vida de los seres humanos, ya sea en su propia vida o la de otros. Por lo tanto es prohibido para una persona que ponga en peligro a sí mismo y, más aún, otros. Él debe ser cuidado para proteger su propia salud y la de la sociedad y no hacer las cosas en las que hay probabilidades de causar un daño como conducir con exceso de velocidad, etc.
    Una persona tiene prohibido asesinar a cualquier persona, adulto o niño, hombre o mujer, y incluso el feto en el útero. Sin embargo, el aborto es permitido si se va a salvar la vida de la madre. (Nota del traductor al español: pero en estos casos se debe consultar Un Rabino Competente).
    Está prohibido matar a una persona enferma a pesar de que se está muriendo de una enfermedad terminal (Eutanasia), y no hay posibilidad de salvar su vida e incluso si el propio paciente solicita a morir. Obtener los órganos de una persona, mientras que él todavía está vivo, aunque puede salvar a otro la vida de la persona, también está prohibido (NTE: Algunos órganos se permiten pero se debe consultar a un rabino). Si se sabe que no hay ninguna posibilidad de salvar la vida, no hay necesidad de prolongar el sufrimiento por medios artificiales ya que el paciente se está muriendo de todas formas. Sin embargo, no se nos permite desconectar directamente el equipo que permite que la persona que está muriendo pueda respirar.
    Está prohibido matar a un criminal antes de ser llevado a juicio y condenado por un tribunal.
    Una persona no está autorizada a cometer suicidio o acortar su vida de alguna manera. Si él está siendo forzado a cometer la adoración de ídolos, se le permite  cometer suicidio para santificar el nombre de Dios (NTE: Aun asi esto requiere ampliación y se debe consultar a su rabino). No se le permite matar a otros. Sin embargo, si los asesinos están exigiendo que una persona sea entregada a ellos o van a matar a todos, se le permite entregar a una persona para salvar la vida de todos los demás. Sin embargo, en el caso de los terroristas, se considerará que tales demandas de los terroristas sólo se han demostrado para estimular la asesinos a tomar más rehenes y matan a más personas.
    Si una persona está corriendo detrás de ti o te está persiguiendo para hacerte daño, pero no para matarte, no le está permitido matarlo. Sin embargo, si su propósito es matar, y no tiene otra forma en la que guardar su vida, sino para matarlo, se le permite hacerlo en defensa propia.
    Pero si hay alguna otra forma que puede salvar su vida, tal vez como hiriendolo apenas lo suficiente como para que deje de perseguirlo a usted, entonces usted no está autorizado para matarlo. Si ud mata al asesino, usted es libre de culpa y puede salvar la vida de otras personas que el asesino de otro modo podría matar más tarde. Así, si la muerte es para salvar su vida o alguien la vida de los demás, se le permite a matarlo. Incluso es una mitzvá que lo hagan como lo que hizo Abraham salir a la guerra para salvar a Lot, su sobrino y otros. Aquí Abraham estaba salvando la vida, no matando a uno que está tratando de matarlo.
    Está prohibido declarar la guerra a otra nación, ya que estará involucrado en el asesinato y que está poniendo en peligro la vida de su gente también. Se le permite salir a guerra si está siendo atacado. Se le permite matar a los atacantes, pero no está permitido matar a los prisioneros de guerra si ya no están poniendo en peligro la vida.


    …Continuará…
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    Tomado de Noahide Commandments
    Por  Rabbi Yoel Schwartz
    Traducido al ingles por Yitzhak A. Oked Sechter
    Revisado y corregido por Yechiel Sitzman en consulta con Rabbi Yoel
    Schwartz
    Traducido al español por Asher Cacua


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