EL DIEZMO COMO NEGOCIO DE MUCHOS
Por Asher Cacua
En estos días hemos estado compartiendo algunos artículos del Rabino Daniel Oppenheimer, los cuales también puedes encontrar en la página masuah.org, donde se explica lo relacionado con las leyes del Maaser o diezmo, pero ¿realmente para quienes son estas leyes? Pues la ley del diezmo es realmente solo para el pueblo judío, fue un mandato dado solo al pueblo judío, que implica un lugar donde se efectuaba y una persona especifica.
En estos días hemos estado compartiendo algunos artículos del Rabino Daniel Oppenheimer, los cuales también puedes encontrar en la página masuah.org, donde se explica lo relacionado con las leyes del Maaser o diezmo, pero ¿realmente para quienes son estas leyes? Pues la ley del diezmo es realmente solo para el pueblo judío, fue un mandato dado solo al pueblo judío, que implica un lugar donde se efectuaba y una persona especifica.
La Torá ordena que este Diezmo debe
ser llevado al templo de Jerusalén y debe ser entregado al cohen, sin embargo
hoy día lastimosamente no está el templo en pie, por lo tanto no hay un lugar
donde llevarlo. A pesar del exilio y las persecuciones B”H hoy día se sabe quiénes
descienden de Aharón en el pueblo judío y por eso son cohanim o sacerdotes, sin
embargo no pueden desempeñar su rol como tal pues no hay templo, Pero a través de
ellos recibimos la bendición Aharonica en los rezos matutinos B”H.
El pueblo judío comprende que
existen roles y funciones dentro del mismo
pueblo, están los Levitas, Cohanim, y los israelim que son los que no
entran en los dos grupos anteriores, comprendemos que así dispuso Hashem y
nadie que no sea cohanim podría dar la bendición aharonica al pueblo.
Explico lo anterior por que después
de la destrucción de templo, y el surgimiento de la iglesia católica, los
nuevos “sacerdotes” fueron los que oficiaban el servicio religioso y pagano del
catolicismo, luego vino el protestantismo y aunque piensen que son diferentes,
realmente viene siendo hijos de la iglesia católica y ahora el “pastor” es el
nuevo sacerdote. Queriendo usurpar puestos que solo corresponden solo a una
parte del pueblo judío, dijeron que ellos son los que debían recibir los
diezmos y que ahora el templo era la iglesia.
Todo esto para que para captar
dinero basándose en un mandamiento que fue dado solo al pueblo judío. Curiosamente
muchos dicen que ahora están bajo un nuevo pacto y que la ley de Moisés ya no
aplica, pero parece ser que si aplica en lo que les conviene, pues el diezmo
esta en lo que ellos han llamado “El antiguo testamento”.
Como vemos aquí trato de hacer un
gran resumen histórico donde queda claro como durante más de 2000 años se
distorsionó este mandamiento para beneficiar a unos pocos que ni siquiera son judíos.
Quien está Obligado a dar el
diezmo
Como dije antes fue un
mandamiento para el pueblo judío, el no judío no está obligado a cumplir este
mandamiento, aun en nuestro pueblo en la actualidad es un mandamiento de
Rabanam y hay quien dice que no es obligación pero es una buena costumbre, de
todas formas tampoco hay que llevárselo a nadie en especial, se puede usar para
Tzedaká (Justicia social), apoyar a estudiosos de Toráh, o a instituciones de
estudio de Toráh, ayudar a los pobres del pueblo de Israel. Los sabios enseñan
que apoyar en sus estudios a una persona que se dedica solo a estudiar Torá es
una muy buen merito y le he es contado como si el que lo da también estudiara
lo mismo que el otro estudia.
Para los justos de las naciones
que deseen hacer una separación del 10 % de sus ingresos y apoyar a los antes
mencionados, a pesar de separar el 10% no le es contado como la mitzvá del
diezmo, pero si como tzedaká. Y dicen los sabios que la tzedaká ayuda incluso a
librar de la muerte. Obviamente esto tiene una retribución de los cielos para
ellos pero no como si fuera un diezmo. BsH la próxima semana se explicara un
poco más sobre que es la tzedaká