¿Quién debe apartar el diezmo?
La obligación de apartar y dar en
carácter de caridad una décima parte de cada entrada de dinero incumbe a cada
hombre y mujer judíos tanto ricos como pobres
Aun niños pequeños, cundo ya son
capaces de comprender el sentido de lo que hacen, deben ser educados para la
práctica de la beneficencia, y para apartar ma’aser de sus mensualidades o de
cualquier otro regalo en dinero que pudieran percibir.
El diezmo no es un impuesto sobre
la propiedad sino una obligación personal: jovat gavra
Esto significa que quienquiera
que haya obtenido una cantidad de dinero deber apartar diezmo de ella, aunque
ya lo hubiera retirado a su vez la persona de quien se hubiera recibido Del
mismo modo, los novios deberán separar diezmo de la dote en efectivo que
recibieron de los padres del novio o de la novia. Por lo mismo, cualquiera que
hubiere heredado fondos deberá apartar diezmo de ellos, aunque el testador ya
lo hubiera hecho al tiempo que ese dinero llegó a su poder.
La ética judía ha puesto un
límite a los ingresos que una persona puede percibir sin salir de la categoría
de los que necesitan recibir limosna, pero no ha fijado la cantidad mínima por
debajo de la cual no debe o no necesita dar caridad. Es decir, que un individuo
necesitado hasta el punto de que él mismo recibe caridad de otros, debe dar
diezmo de ese dinero a otros indigentes. Sin embargo esa donación no podrá
sobrepasar toque indica el precepto del diezmo, no se refiere al diezmo que
debe ser pagado de los productos agrícolas de Eretz Israel y ciertas áreas vecinas
especifica das. Este tipo de diezmo, en contraposición al que estudiamos en
este Capítulo, es un impuesto que puede ser pagado en especie. Una vez que le
haya sido apartado ese tipo de diezmo, el producto no tiene que volver a
diezmarse cuando pase a poder de otra persona.
Leyes del Maaser
Rab Daniel Oppenheimer
Tomado de Masuaj.org