Header Ads

ad728
  • Breaking News

    Recent Posts: Label / Tag Ex:

    LEYES DEL DIEZMO: Excepciones



    La Ley reconoce circunstancias excepcionales, en las cuales una persona puede quedar eximida de pagar su diezmo.

    Si alguien que toda su vida apartó diezmo de sus ganancias se encuentra con problemas financieros de tal magnitud que le es imposible apartar su diezmo sin privar a su familia de satisfacer necesidades elementales para la subsistencia, puede usarlo para solventar gastos mientras dure la emergencia. Pero, dado que su costumbre anterior de apartar el diezmo se considera desde el punto de vista legal como el cumplimiento de un voto, deberá antes obtener una hatarat neder o sea una dispensa del juramento por parte de un Tribunal Rabínico (Bet Din) Si una persona estuviera acostumbrada a apartar siempre el diezmo de sus entra das, pero por circunstancias adversas (p.ej., emigración) no percibiera temporalmente ganancia alguna y dependiese de una subvención, la cual escasamente alcanzaría a cubrir sus necesidades más esenciales, no deberá apartar Ma’aser de la subvención recibida y tampoco es necesario “hatarat neder”.

    Si un suegro depositare en el banco una suma de dinero como dote, para que su yerno, luego de casado, se mantenga con los intereses, pudiendo así dedicarse despreocupadamente al estudio de la Torá, no necesita éste -si el suegro así lo exige- diezmar el capital depositado, pero sí deberá apartar ma ‘aser de los intereses (Existen también casos extremos en los cuales alguien tendría que repartir su ma ‘aser entre los suyos y los pobres. P.ej. si el presupuesto familiar mínimo es de 500 libras, y el jefe de familia gana 510 libras, este deberá apartar entonces 51 libras, quedándole 459. En este caso puede usar las 41 libras que falten para mantener a su familia, debiendo repartir entre pobres solamente las 10 libras restantes 17•

    *Esto no contradice lo antedicho en el Articulo anterior, relativo al pobre que debe dar diezmo de las limosnas recibidas, dado que éste tendrá que apartar el ma’aser solamente si después de hacerlo no sufriera carencia en sus necesidades elementales.
    Dentro del mismo enfoque, una joven huérfana que no podría casarse si se viera obligada a ceder un decimo de su herencia, puede utilizarlo para su ajuar o su dote.

    Leyes del Maaser
    Rab Daniel Oppenheimer

    Tomado de Masuaj.org

    Post Top Ad

    3/Conversos/feat-tab