Si tú fueras D-os
Por. Rabino Aryeh Kaplan
Comúnmente cuestionamos los
caminos de D-os. Pero si se nos diera la oportunidad, ¿nosotros cómo lo
haríamos?
El problema:
Se te da una isla donde habitan
diversas tribus.
Por naturaleza estas tribus son
explotadoras. Esto resulta en mucho sufrimiento en la isla, causado por guerra,
pobreza y prejuicio. Han vivido de esta forma durante
siglos sin ninguna señal de mejoramiento.
Tu Responsabilidad:
Tratar de mejorar esta sociedad.
Enseñarles a sus miembros a vivir
juntos en harmonía y reducir el sufrimiento a lo mínimo o eliminarlo por
completo. Crear una sociedad sana.
Tus Recursos:
Tienes todos los recursos que la
alta tecnología puede ofrecer.
Tienes la isla entera bajo
supervisión y puedes ver lo que está pasando en cualquier lugar en cualquier
momento.
Tienes herramientas para sembrar
nubes y puedes plantar explosivos por debajo de la tierra. Dentro de lo normal,
puedes controlar el clima, las inundaciones, los volcanes y los terremotos, y
puedes producir cualquier fenómeno natural.
También tienes las herramientas
que se pueden usar para implementar ideas por medio de sublimación sugestiva.
Puedes implementar ideas a poblaciones enteras o a un cierto grupo de líderes.
Sin embargo, debes tomar en
cuenta las severas limitaciones de la sublimación sugestiva. Si tratas de
implementar ideas que van en contra de la naturaleza básica de la población,
serán completamente rechazadas y tus esfuerzos serán en vano.
Tus Restricciones:
Bajo ninguna circunstancia los
nativos de esta isla pueden estar conscientes de tu presencia.
Esto precede cualquiera de las
otras consideraciones.
El shock cultural causado por
revelarte a ti mismo rompería la fabrica entera de la cultura de la isla.
Causaría mucho sufrimiento y cancelaría cualquier bien que podrías lograr.
Los nativos se reducirían a un
estado de dependencia de casi vegetales, de lo cual sería muy difícil que se
recuperaran. Si se recuperarían, probablemente se rebelarían tan fuerte que
eliminarían cualquiera de los buenos valores que podían haber tenido.
Por lo tanto la restricción de no
revelarte a ti mismo debe ser cumplida sin excepción bajo toda circunstancia.
Pero fuera de esta restricción,
tienes la libertad de proceder humanamente o rudamente de la forma que quieras.
En resumen, tienes la posibilidad
de jugar a ser D-os.
¿Qué harías?
LAS PREGUNTAS
Mucha gente dice que en estos
días es muy difícil creer. Vivimos en una generación que ha visto el asesinato
brutal de seis millones de personas. Hemos visto niños quemados en Vietnam,
bebes muertos de hambre en Biafra y una nación sistemáticamente removida en
Bangladesh. Vemos hambre, pobreza y falta de igualdad donde quiera que vamos.
La gente buena sufre y la deshonesta parece estar muy bien.
Mucha gente pregunta lo que
parece ser una pregunta legítima: ¿Por qué permite D-os estas cosas? ¿Por qué
no hace algo al respecto?
Hasta cierto punto, la respuesta
debe ser obvia. Es el hombre y no D-os quien trae la mayoría del mal al mundo.
D-os no hace guerras - los hombres las hacen. D-os no mató a 6 millones de
personas - el hombre lo hizo. D-os no oprime a los pobres - el hombre lo hace.
D-os no tira napalm - el hombre lo hace.
Pero la gente regresa y discute
que esto no contesta realmente a la pregunta. El dilema básico permanece: ¿Por
qué creo D-os la posibilidad del mal? ¿Por qué deja que exista?
Para empezar a entender esto
debemos de entender el mero propósito de la creación.
Este propósito requiere de una
criatura responsable de sus propias acciones. Esto requiere que la gente tenga
libre albedrío.
Si D-os hubiera querido una raza
de títeres, entonces hubiera creado títeres. Si hubiera querido robots hubiera
creado robots. Pero esto no es lo que D-os quiso. Quiso seres humanos, con
libre albedrío, responsables de sus acciones.
IMAGEN DE D-OS
Pero en cuanto tienes libre
albedrío, tienes la posibilidad del mal.
Cuanto más lo probamos, más claro
esto se hace.
Ante nuestro mejor entendimiento,
D-os creó el universo como un acto de amor. Fue un acto de amor tan inmenso que
la mente humana no puede entenderlo. D-os creó el mundo básicamente como un
vehículo que le permitiese depositar Su bien.
Pero el amor de D-os es tan
grande que cualquier bien que deposita debe ser el máximo bien posible. Menos
que esto no sería suficiente.
Pero ¿cuál es el bien máximo?
¿Cuál es el bien supremo que D-os pudo depositar en Su creación?
Si piensas por un momento la
respuesta debe ser obvia. El bien supremo es D-os mismo. El bien máximo que
D-os puede depositar es a Si mismo. No hay mejor bien que lograr un grado de
unidad con el Creador mismo. Es por esta razón que D-os le dio al hombre la
posibilidad de parecerse a El.
Es por eso que D-os le dio al
hombre libre albedrío.
Así como D-os actúa como un ente
con libre albedrío, así también lo hace el hombre. Así como D-os opera sin
restricción, así también el hombre. Así como D-os puede hacer bien como
resultado de Su elección, de la misma forma el hombre. De acuerdo con muchos
comentaristas, este es el significado de "la imagen" de D-os.
LIBERTAD DE ELECCIÓN
Mas si el propósito de D-os no
permite que el hombre sea un robot, tampoco le permite ser un prisionero.
Así como el hombre tiene libre
albedrío, también tiene que tener libertad de elección. Un hombre encerrado en
una prisión puede tener el mismo libre albedrío que todos los demás, pero no
puede hacer mucho al respecto. Ya que para que el hombre se asemeje a su
Creador lo más posible, debe existir un lugar en donde tenga la máxima libertad
de elección. Cuanto más el hombre se asemeje a D-os en su omnipotencia, más se
asemejará a su libre elección del bien.
Para hacer esta libertad de elección
real, D-os tuvo que crear la posibilidad del mal. Si sólo el bien fuese
posible, no produciría ningún beneficio. Usando una metáfora Talmúdica, sería
como cargar una lámpara a plena luz del día. En el Zohar dice: "la ventaja
de la sabiduría viene de la oscuridad. Si no hubiera oscuridad, entonces la luz
no sería discernible y no produciría ningún beneficio... Por eso está escrito:
"D-os ha hecho una cosa opuesta a la otra" (Eclesiastes 7:14).
Así como el propósito de D-os no
permite al hombre ser un prisionero físico, tampoco le permite vivir en una
prisión intelectual. ¿Cómo se comportaría una persona si D-os se revelara
constantemente? ¿Sería libre? Si el hombre estuviera todo el tiempo consciente
de que está parado frente al Rey, ¿acaso podría ir en contra de Su voluntad? Si
la existencia de D-os fuera constantemente aparente, esta conciencia haría al
hombre un prisionero.
Esta es una de las razones por
las cuales D-os creó el mundo para que siga leyes naturales, y en sus caminos
se esconda a si mismo. Por eso nos enseñan nuestros sabios que "El mundo
sigue su patrón natural, y los tontos que hacen el mal eventualmente serán
juzgados".
Este es el concepto de Shabbat.
Después del acto inicial de la creación, D-os se contrajo (por decirlo así) y
permitió que el mundo opere de acuerdo a las leyes de la naturaleza que creó.
El "reloj" ya estaba hecho y se le había dado cuerda, y ahora con un
mínimo de interferencia podía funcionar. Cuando observamos el Shabat,
similarmente nos abstenemos de interferir y hacer algún cambio permanente en el
orden de la naturaleza.
EL ÁRBOL DEL CONOCIMIENTO
Pero se puede profundizar aun más
todavía. Se puede preguntar: ¿Por qué permitió D-os tanto mal en la naturaleza
humana? ¿Por qué parece tan natural para el ser humano oprimir a su semejante y
hacerlo sufrir?
Pero aquí también, nos tenemos
que dar cuenta de que el área de acción del hombre es el mundo físico y por lo
tanto debe ser parte de un universo en donde la presencia de D-os está oculta.
Lo espiritual en el hombre puede habitar en los mundos más trascendentales,
pero el cuerpo del hombre es esencialmente el de un animal. Nuestros sabios nos
enseñan que el hombre toma parte tanto de los animales como de los ángeles. El
Zohar va un paso más profundo y dice que aparte del alma Divina que separa al
hombre de las formas más bajas de vida, el hombre también posee un alma animal.
Cuando el hombre fue recién
creado, había una harmonía básica entre estas dos partes de su naturaleza. Su
intelecto y su naturaleza animal eran capaces de existir conjuntamente sin
ningún conflicto intrínseco. Tenía la oportunidad de vivir en harmonía con la
naturaleza usando sus energías para lo espiritual. Sin embargo, había un
elemento de tentación en este Jardín del Edén. El destino del hombre era
trascender su naturaleza animal a un plano espiritual. Pero también tenía una
tentación de trascenderlo en un plano físico, de tomar parte del árbol del Bien
y el Mal.
El hombre se dejó llevar por esta
tentación.
Este conocimiento entró entre los
dos elementos básicos del hombre, el animal y el humano. El hombre ya no era
más como el animal atado a la naturaleza en harmonía con su naturaleza básica.
Todavía tenía todos los deseos, tentaciones y la naturaleza agresiva de un
animal. Pero también adquirió la habilidad de utilizar su intelecto para que su
naturaleza natural no fuese dirigida en contra de sus semejantes. Es este
conflicto entre la naturaleza animal y la humana que puso al hombre en la
dirección del mal. Por lo tanto se nos enseña que es la naturaleza animal del
hombre la que es responsable del Yetzer Ha Ra, el mal en el hombre.
Pero aquí otra vez, D-os no puede
ser culpado.
La decisión de tomar parte del
árbol del Conocimiento - de trascender su naturaleza animal en un plano mundano
- fue la decisión que el hombre tomó como resultado de la libre elección.
En cuanto el hombre tomó parte
del árbol del Conocimiento, supo lo que es bueno y malo. Moralmente se hizo una
cuestión de conocimiento y elección consciente, en lugar de ser la naturaleza
básica del hombre. Ahora tendrá que luchar con una nueva naturaleza, donde el
animal y el ángel dentro de él están en conflicto.
AVANCES TECNOLÓGICOS
Pero podemos ahondar aún más.
Podemos preguntar: ¿Por qué no se hizo al hombre de una mejor forma? ¿Por qué
no hizo D-os al hombre de una forma que sea más ángel y menos animal?
Aquí otra vez, la culpa fue del
hombre. Nuestros sabios nos enseñan que la prohibición en contra de probar la
fruta del árbol del Conocimiento solo era temporal. La naturaleza espiritual
del hombre estaba desarrollándose gradualmente de una forma que eventualmente
hubiera estado lo suficientemente fuerte como para dominar sus instintos
animales. Cuando habría llegado a este momento, hubiera podido tomar parte del
árbol del Conocimiento sin poner en peligro su esencia espiritual.
El hombre estaba en verdad
destinado a ser más ángel y menos animal. Sin embargo esto iba a ser un proceso
gradual. Fue abortado por la impaciencia del hombre al tomar parte del
"conocimiento" antes de tiempo. Fue este conocimiento el que le trajo
el conflicto con su naturaleza animal y detuvo su desarrollo espiritual,
haciendo a la bestia dominante.
Esta amenaza corre a través de
toda la historia de la humanidad. El conocimiento del hombre le dio una
tecnología que podría crear instrumentos de destrucción, pero su fuerza moral
no era lo suficientemente fuerte como para evitar que los utilice erróneamente.
Esto ha llegado a su tope en nuestra generación, donde el hombre tiene el poder
de destruir el planeta entero, ya sea por medio de armas nucleares o
envenenando el ambiente. El conocimiento del hombre le da un poder tremendo,
pero aun no ha entendido cómo utilizar su poder para bien. Esta es la razón por
la cual la era Mesiánica debe llegar pronto. Sólo entonces el hombre aprenderá
a usar su conocimiento para el bien.
Hasta entonces, el hombre está
enfrentado en este gran dilema. Tiene el conocimiento de crear grandes
sociedades, pero siempre se salen de control y se degeneran. Puede hacer
grandes avances tecnológicos, pero no tiene la fuerza moral de usarlos para
bien. Uno de los comentarios más tristes sobre el predicamento humano es el
hecho de que muchos de los avances tecnológicos más avanzados se han hecho para
continuar con la causa de la guerra.
REACCIÓN A MILAGROS
Sin embargo, todavía parece que
la pregunta sigue en pie. Admitido, el hombre tiene una naturaleza mala y es su
culpa. Pero ¿por qué no interfiere D-os? ¿Por qué no abre las puertas del cielo
y detiene este mal? ¿Por qué no mandó un trueno y acabó con los campos de
concentración? ¿Por qué no manda un tipo de maná a los niños que se están
muriendo en Biafra y Bangladesh? ¿Por qué no detuvo las bombas de napalm para
que no quemen a niños vietnamitas inocentes? ¿Por qué no hace un milagro y
desaparece todas las bombas nucleares? Después de todo es D-os. Seguro que lo
puede hacer, ¿por qué no lo hace?
Sin embargo, se nos enseña que
una sobre abundancia de luz no rectifica las vasijas sino que las rompe.
¿Qué le pasaría a nuestra
sociedad si de repente empezarían a ocurrir milagros? ¿Cómo reaccionaríamos?
¿Podríamos vivir nuestra vida
cotidiana como si no hubiese pasado nada? ¿Acaso las vastas y complejas
estructuras sobre las cuales está basada nuestra sociedad continuarían
existiendo si esta conciencia de D-os fuese de repente puesta sobre nosotros?
Toma una ciudad como Nueva York.
Toma el esfuerzo de miles de personas proveer la comida y demás necesidades a
una ciudad tan grande, y otros miles de personas para transportar estas
necesidades. Toma de otro ejercito en proveer a la ciudad con agua,
electricidad, calor y remover la basura. ¿Acaso podría sobrevivir esta
estructura la conciencia de milagros? Y si no, ¿acaso sería el sufrimiento
mayor? Si D-os empezara con su intervención milagrosa, ¿acaso no lo tendría que
hacer por completo? De hecho, esto probablemente pasará en la época mesiánica
pero para ese entonces el tiempo ya debió haber acabado.
¿Cómo reaccionaríamos nosotros
ante los milagros? Probablemente muy similar a la forma en que las sociedades
primitivas reaccionaron a los "milagros" de aquellos que son más
avanzados. La primera reacción es de shock, o lo que los sociólogos llaman
shock cultural. Los nativos primero pierden interés de todo y se hacen
completamente dependientes de la cultura más avanzada. Dejan de tener una mente
propia y desarrollan una letargia donde la vida crece carente de significado.
La degeneración del orgulloso autosuficiente del cambiante nativo es tanto
trágica como inevitable.
Si una sociedad no está
completamente destruida por el shock cultural inicial, entra en otra etapa de
rebeldía. La cultura primitiva se rebela tanto en contra de los invasores como de
sus valores. Esta es la razón por la cual muchos misioneros acabaron en una
olla de cocinar.
Si el hombre se asemeja al
animal, entonces se asemeja a un animal salvaje en lugar de uno doméstico. Es
el destino del hombre ser libre, no sujeto a otros hombres. Por lo tanto, el
inevitable resultado de la introducción de una cultura más elevada es
transformada a una más primitiva.
Cuando una cultura más elevada es
introducida, la reacción inicial de los nativos es domesticarse, ser como
borregos o vacas. Si la domesticación es completa, la humanidad del nativo se
desvanecerá hasta que asimile la cultura dominante. De otra forma, los nativos
se rebelan y reestablecen su humanidad natural.
Lo mismo es esencialmente cierto
con nuestra relación con D-os. Mientras esté oculto, podemos luchar para
buscarlo y obtener lo Divino. Pero hacemos esto como resultado de nuestro libre
albedrío y no estamos sobrecargados de esto. Pero si D-os se revelara, entonces
el hombre ya no podría existir como un ente con libre albedrío. Sabría que
siempre ha estado bajo el escrutinio de su dueño y eso lo haría sentirse más
bajo que un humano. Se haría un tipo mascota o robot con un ingrediente
esencial de su humanidad destruido. La única alternativa sería la rebelión.
Habría demasiada luz y las
vasijas se quebrarían.
REVELACIÓN NACIONAL
Sólo hubo un momento en el cual
D-os literalmente se reveló y visiblemente entró en la escena y cambió el curso
de la historia. Esto fue en el Éxodo de Egipto, donde realizó milagros tanto en
Egipto como en el mar de los juncos. Este episodio tuvo su clímax en la
revelación en Sinaí, donde toda la nación literalmente escuchó la voz de D-os.
¿Qué paso entonces ahí?
La primera reacción en Sinaí fue
de shock. La gente simplemente no pudo soportar la majestuosidad de la palabra
de D-os, nuestros sabios nos enseñan que sus almas literalmente los dejaron. Su
reacción está expresada en el relato Bíblico del Sinai, donde inmediatamente
después le dijeron a Moisés (Exodo 10:16) "Tú nos hablas a nosotros y nosotros
escucharemos, pero no dejes que D-os hable más con nosotros, pues
moriremos".
Cuando la gente se sobrepuso a su
shock inicial, procedieron a la siguiente fase, aquella de rebelión. Esto tomó
lugar 40 días después de la revelación en el Sinai. Se fueron en contra de D-os
y sus enseñanzas, al servir al becerro de Oro. Habían escuchado los diez
mandamientos de D-os mismo 40 días antes y ahora estaban violando cada uno de
ellos.
Aprendemos una lección muy
importante de esto. Que D-os se rebele a si mismo a una vasija no preparada,
puede hacer más mal que bien. Esta es una razón importante por la cual D-os no
muestra Su “mano”.
Mucha gente dice que creerían si
sólo pudieran atestiguar alguna señal o algún milagro. La experiencia en el
Sinai nos enseñó que no es suficiente si la gente no quiere creer.
De todo esto podemos empezar a
entender una de las restricciones básicas que D-os se impuso si mismo. Es un
D-os oculto, y no se revela a si mismo. Esto se requiere para la psicología del
hombre y para el mero propósito de D-os en la creación. D-os sólo se revela a
si mismo a aquellas personas cuya fe es tan grande que la revelación no les
hace diferencia en su creencia. Como Maimónides escribe: la única excepción a
esta regla fue el Exodo.
LAS SOLUCIONES
Tomando en cuenta las
restricciones más básicas de D-os, podemos ahora tratar de ponernos en el lugar
de D-os.
Nuestra restricción más básica es
que no revelemos nuestra mano.
Tomando esta restricción en
cuenta, podemos regresar a nuestro problema inicial, e imaginar un microcosmos
en donde estamos en la posición de jugar a ser D-os.
Este problema fue discutido en
diferentes grupos y mucho de lo que sigue son el resultado de sus conclusiones.
Sin embargo, antes de seguir leyendo, puede ser bueno que vuelvas a leer el
problema y tratar de hacer tus propias conclusiones.
Mucha de la discusión se dio
alrededor de soluciones incluyendo cosas como un inmenso juego de ajedrez con
la Isla entera como tablero. Habrían movidas y contra movidas con una
estrategia de tratar de manejar a los nativos a la posición deseada. Como un
experto en ajedrez, tratarías de mantener el control del juego en todo momento.
Tu "victoria" sería obtener el resultado deseado.
Mientras tienes los recursos
suficientes para ganar eventualmente, ciertos problemas inmediatamente se hacen
aparentes. El mayor problema es que cada movida puede tomar décadas o inclusive
siglos. Puede que obtengas resultados pero es un proceso muy largo y
desgastante. Puede que tengas todo el tiempo del mundo, pero cada año hay más
sufrimiento.
Hay un problema aun más profundo.
Inclusive más importante que influenciar a los eventos nuestro objetivo más
importante es cambiar los valores de los nativos. Sin embargo, inclusive que
una lección pueda ser estudiada por una generación, podrá ser igual de olvidada
por la siguiente generación. Crear valores positivos como una parte integral de
la cultura de la isla es una recomendación formidable.
Una constante amenaza de
sugestión en estas discusiones incluyó infiltración. Trataríamos de influenciar
la isla a través de infiltrados. Mientras que no fuera obvio, estaría dentro de
las normas.
Tal infiltración podría servir
para dos propósitos. Primero que nada podríamos usar a los infiltrados como
ejemplo. Ellos podrían hacer una sociedad modelo y si duraría lo suficiente
podría interesar a la gente y darles ganas para tratar de emularla o aprender
de ella.
Los infiltrados también podrían
servir para enseñarles a los nativos directamente. Gradualmente partes de su
cultura sería introducida en la isla elevando su nivel moral. Esto podría
acelerar rápidamente la conclusión del juego.
Estos infiltrados siempre
estarían en una posición de gran peligro. Operando bajo otro sistema de
valores, siempre serían considerados como extranjeros. Cuanto más su mensaje se
desviase de aquel de la mayoría más resentidos estarían en contra de ellos. Al
esparcirlos en la isla para enseñar su mensaje, muy probablemente, serían
perseguidos como minoría. Por las reglas del juego, habría muy poco que podrías
hacer para ayudarlos.
Como mucho, jugarías tu juego de
una forma en la que tratarías de protegerlos lo más posible. Por el miedo de
revelar tu mano, la comunicación con tus infiltrados tendría que ser mínima.
Tendrían que vivir en esta isla por muchas generaciones, dispersos entre los
nativos y tendrías que poner diversas medidas de seguridad para impedirles que
se asimilen a los valores corruptos de la isla. Hasta cierto punto, su status
de minoría perseguida probablemente ayudaría para prevenir tal asimilación.
Pero esencialmente, tendrían que jugar su rol en ignorancia de tu estrategia
general.
Gradualmente, los habitantes de
la isla eventualmente se harían conscientes de tu presencia. Una vez que el
juego acabaría, podrías revelar tu presencia. Los infiltrados también serían
revelados. Como parte de tu organización, se convertirían en los líderes
naturales y maestros de la isla.
LA CONCLUSIÓN
Como lo habrás adivinado,
examinando este microcosmo nos da una visión considerable para entender la
forma en la que D-os interactúa con el mundo. D-os está trabajando para traer
al mundo a un estado de perfección, lo que es en nuestra tradición la promesa
Mesiánica. Es un proceso lento, donde D-os constantemente dirige las fuerzas de
la historia hacia este fin. El "juego" es esencialmente la historia
de la humanidad.
Probablemente también hayas
reconocido a los infiltrados. Ellos son el pueblo Judío, a quienes se les dio
la base de una perfecta sociedad en las enseñanzas de la Torá. Una sociedad
viviendo de acuerdo a estos principios Divinos pueden ser el ejemplo de una
sociedad sana, libre de enfermedades sociales de la cultura de su alrededor.
Cuando D-os apenas dio la Torá,
le dijo al pueblo Judío (Levítico 20:26) "Tendrás que ser sagrado para Mí,
por que Yo D’os soy sagrado, y Yo te he apartado de las naciones para que tu
seas mio". Es la misión de Israel poner ese ejemplo, como la Torá plantea
(Deut. 4:6) "Deberás observar estos (mandamientos) cuidadosamente y
mantenerlos ya que son tu sabiduría y tu entendimiento en los ojos de las
naciones. Cuando escuchen todos estos estatutos, dirán, Seguro que esta gran
nación es un pueblo sabio y con entendimiento".
Es nuestra labor dar testimonio
del plan de D-os para la humanidad, así como lo encontramos en Isaias 43:10:
"Ustedes son mis testigos, dice D-os, y mis sirvientes, a quien he
escogido". De la misma forma, D-os le dijo a Su profeta "Yo, D’os te
he llamado en rectitud... y te he designado para ser un convenio para los
pueblos, de ser una luz para las naciones" (Isaias 42:6). Por lo tanto se
nos enseña que Israel es como el corazón de la humanidad, constantemente
latiendo e infundiendo a toda la humanidad con fe en D-os y sus enseñanzas.
Fue en este espíritu en el cual
el Judaísmo le dio origen tanto al Cristianismo como al Islam. Aunque muy lejos
de la perfección, estas religiones son un paso en la dirección que se aleja del
paganismo. El paso final está aun por ser hecho.
Sin embargo, más importante aun,
es el hecho de que el pueblo Judío, al menos aquellos que cuidan la Torá,
continúan siendo un ejemplo de una sociedad perfecta diseñada por D-os. La Torá
y sus mandamientos de hecho representan la sabiduría máxima en perfeccionar la
sociedad humana. El justo (tzadik) es lo más cercano a lo que denominamos ser
humano perfecto.
La posición única de Israel por
haber aceptado la Torá de D-os eventualmente resultará en la disolución de
todas las culturas competentes. También resultará en ganarse temporalmente el
odio de estas culturas. Nuestros sabios nos enseñan que así como una aceituna
debe ser machacada antes de sacar su aceite, de la misma forma Israel es
generalmente perseguido antes de que su luz brille.
PREGUNTAS Y RESPUESTAS
Vivimos en una época de muchas
preguntas. Los periódicos y la televisión traen los horrores del mundo a
nuestras puertas y a nuestras salas. Lo que una vez estaba bloqueado por las
barreras de la distancia intercontinental está ahora frente a nuestros ojos.
Vemos el sufrimiento, la matanza y el hambre, y preguntamos ¿cómo D-os puede
tolerar ese mal? Para el Judío la pregunta de los 6 millones siempre está
presente en cualquier discusión.
Para aquel que entiende la
profundidad del Judaísmo, no hay pregunta. Cuando has probado la razón de la
existencia y el propósito de la creación, no sólo encuentras respuestas, sino
las preguntas mismas dejan de existir.
Uno de los grandes líderes Judíos
de reciente memoria es el Klausenberger Rebbe. Perdió a su esposa, hijos y
familia con los Nazis, y él mismo pasó dos años en Auscwitz. Sin embargo, salió
de ahí para traer a una generación entera de refugiados de campos de
concentración de regreso al Judaísmo, fundó una comunidad en Williamsburg y
eventualmente construyó un asentamiento en Israel.
Yo escuchaba comúnmente a este
gran líder hablar de los campos de concentración y de los seis millones de
personas. Hay lágrimas y tristeza pero no hay preguntas. Aquí tenemos a un
tzadik cuya mente puede ver más allá de lo inmediato. Cuando la mirada de uno
está en lo Supremo, realmente no hay preguntas.
La cosa más importante que
debemos recordar es que D-s es el bien supremo y por lo tanto, inclusive el
peor mal se revertirá eventualmente al bien. Muchos seres humanos hacen el mal,
pero esto será redimido por D-os y finalmente será convertido en bien. El
Talmud nos enseña que en este mundo debemos bendecir a D-os tanto por el bien
como por el mal, pero en el mundo venidero, vamos a darnos cuenta de que no hay
nada más que bien.
Reimpreso en español de "If You were
G-d" publicado por the National Conference of Synagouge Youth.
Biografía del autor:
Rabbi Aryeh Kaplan fue un
exponente multifacético y prolífico - entendido tanto en kabalá como en ley
Judía, así como en las ciencias naturales (está citado en "who is who in
physics"). Sufrió una muerte temprana a los 48 años.