Header Ads

ad728
  • Breaking News

    Recent Posts: Label / Tag Ex:

    PARASHÁ SHELAJ-LEJÁ: CUIDADO CON LO QUE DICES



    Por Asher Cacua.

    Ya en la Parashá pasada empezamos a ver pecados provocados por las cosas que salen de la boca de las personas, Miriam y Aharón hicieron Lashón Hará contra Moshé. Miriam quien siempre amó mucho a su hermano y todo lo hacía pensando en su bien, esta vez aunque tuvo una buena intención, se le consideró un pecado por el hecho de hablar sin comprender los planes divinos. Ella recibió lepra en su cuerpo y Moshé Pidió para que se curara y se curó.
    En esta Parashá seguimos encontrando palabras inadecuadas, con la diferencia que esta vez no se habló mal de alguien particular, si no de la imposibilidad de tomar tierra de Israel, lo cual fue mucho más grave porque Fue Hashem mismo quien dijo que tomarían esa tierra y ellos dijeron que no se podía. Los sabios consideran este Hecho como uno de los más trágicos del pueblo de Israel después del episodio del becerro de oro, ya que gracias a esto el pueblo tuvo que vivir cuarenta años en el desierto, 1 año por cada día que estuvieron los espías en la tierra, sumado al hecho que Hashem iba a destruir el pueblo exactamente cómo iba a hacerlo cuando el becerro de oro, y continuar al pueblo a partir de Moshé.
    Es bueno traer aquí la posición de Najmanides que dice que la posición del pueblo como la de Moshé de enviar espías para ver la tierra prometida, fue positiva y Hashem la aprobó, ya que una persona no debe esperar que el milagro ocurra cada día. El error estuvo en el informe que ellos trajeron al pueblo:

    “Hemos llegado hasta la tierra a la cual nos has enviado y además, ella mana leche y miel y este es su fruto.
    ¡Pero Nada! Ya que fiero es el pueblo que habita en la tierra. Las ciudades son fortificadas y muy grandes y también a los hijos de Hanak hemos visto allí”
    (Bamidbar 13: 27-28)

    La palabra traducida como “Nada” es “efes” indica negación absoluta, Rashí Sugiere que, para adquirir cierta Verosimilitud, Toda mentira Tiene que ser precedida por alguna verdad. Y esta negación fue lo que llevo que el resto de pueblo se opusiera a subir a la tierra.
    Hay algunos comentaristas que explican que ellos no hablaron mal de la tierra, ellos comprobaron efectivamente que era una tierra que manaba leche y miel, sin embargo pusieron “Peros”, “Pero es que el pueblo es un pueblo fiero”, “Pero es que vimos a los hijos de Hanák”,  “pero es que las ciudades son fortificadas”

     Los “Peros” en la vida de la persona son los verdaderos obstáculos contra el mismo, Hoy lamentablemente hay varias personas que aun siguen consciente o inconscientemente poniendo “Peros” de habitar en la tierra de Israel, algunos dicen que es difícil comenzar una vida aquí cuando se hace aliyá, que no se tiene “Casa, Carro o Beca”. Sin embargo todos estos comentarios, realmente muestran es el miedo de la persona de renunciar a sus comodidades fuera de la tierra de Israel ya que desde la misma Torá se entiende que el pueblo debía venir a construir aquí, el maná dejo de caer cuando el pueblo entró a la tierra, ahora el mismo pueblo debía Empezar una vida con Torá y Mitzvot en su tierra. Aun faltan cosas por hacerse de acuerdo a la Torá sin embargo no se debe despreciar el hecho que hoy día estamos más cerca de la venida de mashiaj, ¡si todo estuviera resuelto ya mashiaj estuviera aquí!

    ¿Cómo podemos llevar este cuidado de lo que sale de nuestra boca a la vida diaria?, veamos lo que dice la Parashá en el captiulo 14 versiculo 2:

    “Se quejaron contra Moshé y contra Aharon, todos los hijos de Israel. Le dijeron a ellos toda la congregación: ojalá hubiésemos muerto en la tierra de Egipto o en este desierto, ojalá hubiésemos muerto”

    Pues, Hashem hizo tal como sus labios mismos lo pidieron, “Ojala hubiésemos muerto en este desierto”, asi fue, Hashem decreto que esta generación no iba a entrar a la tierra y que iban a morir en el desierto y que los que entrarían a la tierra seria una nueva generación. Así que en nuestra vida diaria muchas veces no somos cuidadosos con lo que decimos para otros y con uno mismo, Dice el talmud que El satan Toma las palabras de nuestra boca y le damos fuerza. Por eso la persona debe ser cuidadoso con lo que dice por que el hecho de que ya salga de sus labios, es peligroso, incluso cuando corregimos a nuestros hijos, un padre no debe decir “¡Te vas a caer! ”, es mejor que diga, “Cuidado te caes”, o decir “todo me sale mal” o decir “yo no soy bueno para esto” “No soy Capaz” “Mi hijo es  un tonto por qué no aprende su lección” y muchas más cosas que la mayoría de las personas dicen a diario, la persona debe conducirse con recato inclusive al hablar.

    Voy a traer aquí un caso especifico que refuerza esto que digo y lo encontramos en el tratado de Sanedrín pagina 102. Esta Guemará habla de los tres reyes que no tuvieron parte en el mundo venidero, aquí se menciona a Yeroboan, quien construyó unos ídolos para que la gente no fuera al Templo que estaba del lado del rey Rejabán, si no que se dirigiera a estos ídolos, y causo que todo el pueblo hiciera Avodá Zará (Idolatría). El tenia unos consejeros malvados y los puso con unos consejeros Tzadikim, para que los tazdikim se dejaran llevar por los malvados y les dijo que si estaban dispuestos a aprobarlo a él como Rey y harian todo lo que le dijera, y todos dijeron que si..y les preguntó incluso que haga Idolatria, y ellos respondieron Jas ve Shalom! (Hashem no lo permita!) y en ese momento el consejero malvado y le dice al tzadik “¿Acaso tú crees que Yeroboam el Rey haría tal cosa?”, solamente los está poniendo a prueba a ver si lo van a seguir. Entonces los tzadikim firmaron todo lo que dijo Yeroboam, porque creyeron y se equivocaron.

    Ají Ashi Loní, que era un gran profeta se equivocoTambién Firmó, porque no pensó que se llegara a hacer avodá Zará. Tambien la guemará menciona a Yehú que era un gran tzadik, y había recibido una bendición de Hashem, el cual también cayó luego en idolatría y dice el Pasuk que nunca se alejó de esa Avodá Zará.

    La guemará pregunta: ¿cómo es que un Tzadik como Yehú llegó a pecar? Abaye, explica que el mismo lo sacó de su boca incluso aunque no tenía ninguna intención cuando Fue Yehú a matar los que hacían avodá Tzará a Baal peor, Dijó:

    “Ajab todo lo que hizo a esta avodá Tzará es muy poco, Yehú llegara a servirla demasiado”

    Explica la guemará que su intención fue que salieran en ese momento los que idolatraban al Baal y el así poder matarlos. Pero aunque lo dijo sin ninguna intención de hacer idolatría, aun así se cumplió y termino siendo un gran idolatra.

    Así que debemos ser cuidadoso con lo que decimos o sacamos de nuestra boca, tanto de otros, como de ti mismo, y de esta manera sigamos nuestro refinamiento del mundo en la misma medida que refinamos nuestra alma.

    Post Top Ad

    3/Conversos/feat-tab