Header Ads

ad728
  • Breaking News

    Recent Posts: Label / Tag Ex:

    LA PAREJA; SUERTE O ELECCIÓN



    ¿La pareja que nos corresponde depende de nuestra suerte sin importar qué hagamos, o todo depende de nuestro libre albedrío y nuestra elección? Incluso si observamos las guemarot podremos ver la contradicción ya que en una guemará está escrito que antes que nace la persona ya D-os Bendito anuncia con quien se casará y en otra guemará dice que está permitido casarse en Jol Hamoed (días intermedios de Sucot y Pesaj) no vaya a ser que venga otro y le quite la pareja. Por una parte vemos que es predestinado y, por otra, vemos que es libre albedrío. Entonces, ¿suerte o elección? La regla en la vida es que siempre tenemos que hacer dos cosas:

    1.    Hishtadlut (esfuerzo): D-os nos pide a cada uno de nosotros hacer todo lo que está a nuestro alcance, cuando hacemos lo que podemos y el resto ya es casi imposible, ahí viene la mano ayudante de D-os. Casarse y construir un hogar se compara a la construcción del tabernáculo, hogar de D-os; ahí vemos que D-os Bendito pidió a Moshé y al pueblo de Israel cosas que eran muy difíciles de cumplir, pero en el momento que hicieron todo lo que estaba al alcance de ellos, entonces ocurría un milagro que finalizaba la obra. Por ejemplo: la elaboración de la Menorá era un trabajo muy difícil para Moshé, ya que debería ser elaborada de una sola pieza con muchos detalles. Moshé hizo todo lo que estaba a su alcance pero al final, dice la Torá, que se creó sola. Así mismo cuando D-os pidió al pueblo de Israel, la donación de las piedras preciosas para hacer el pectoral del Cohen Hagadol, el pueblo de Israel intentó reunir lo máximo que podían pero el resto llegó milagrosamente y así ocurrió en todas las demás obras de la construcción del hogar de D-os. También cuando venimos a construir nuestro hogar, cada uno debe hacer su mayor esfuerzo para conseguir su pareja (salir, conocer, preguntar, etc.)

    2.    Tefilá (Rezar): Paralelamente al Hishtadlut, debemos rezar a D-os y pedir su ayuda, porque si no le pedimos, pareciera como si estuviéramos diciéndole a D-os que no necesitamos su ayuda y que solos podemos elegir nuestra pareja, lo que causaría que D-os nos dijera, “está bien, vete a trabajar solo y en caso de problemas marca 800-HASHEM”.

    También cuando rezamos debemos saber cómo hacerlo, no debemos decirle a D-os, “ayúdame para que me case con fulano(a) o mengano(a)” porque significaría que no solicitas la ayuda de
    D-os para conseguir tu verdadera pareja, sino que tu decidiste quien es y solamente pides que te abra el camino con esa decisión. ¿Y quién te dijo que elegiste lo correcto? Eso me recuerda una anécdota en la guemará donde se relata que el rabino “Raba” llegó a una aldea y después del rezo escuchó a un señor elevando una plegaria en el hejal pidiéndole a D-os: “ayúdame a casarme con fulana”. Al finalizar su rezo, se le acercó el rabino y le reprochó diciéndole “así no se reza, porque ¿Quién te dijo que eso es lo bueno para ti?” pídele a D-os que quieres casarte y que por favor te mande tu mazal. El muchacho rechazando las palabras del Rabino le dijo: - “serás conocedor de Torá y guemará pero en cuestiones de mujeres yo creo que entiendo mejor, esa muchacha es bella, inteligente, rica, no tiene madre y eso es lo ideal para mi, así que yo sé lo que digo”. Al cabo de dos años, llegó el rabino otra vez a esa sinagoga y vio al muchacho delante del hejal llorando y pidiéndole a D-os:
    - “o me llevas a mí, o te la llevas a ella”.

    Una persona que aplique estos dos puntos: esfuerzo y rezo adecuado podrá estar seguro que su pareja es su mazal. Este fundamento lo vemos en la Torá cuando Abraham manda a su mayordomo Eliezer a Jarán a buscar una mujer para su hijo Yitzjak. Hace Hishtadlut porque no se sienta cruzado de brazos esperando que la novia llegue sola, sino sale a buscarla incluso hasta un lugar tan lejos como Jarán. Se lleva con él joyas para llamar su atención. Al aproximarse al pozo donde estaban las muchachas empezó a rezarle a D-os para que lo ayude a conseguir el verdadero mazal para Yitzjak, a través de señales que le pidió a D-os. De su parte Yitzjak estaba rezando en Mearat Hamajpela para que Eliezer le encontrase su pareja.
    Eliezer significa en hebreo "D-os ayudará"  enseñándonos que si queremos que D-os nos ayude debemos aplicar estos dos puntos que empleó Eliezer.

    Es muy común ver cuando una pareja fracasa en su matrimonio que cada uno de ellos se pregunte: “¿Será que ella no era mi mazal? ¿Quizá me debería haber casado con Aziza?” y ella se preguntará: “¿Por qué me casé tan rápido y no di chance para que llegue mi verdadero mazal?” Ambos están equivocados porque el 99% se casan con su mazal y ustedes no son el 1% restante. Les voy a contar una anécdota que ocurrió en Israel no hace mucho tiempo: Un muchacho estaba buscando su mazal y aceptaba salir con todas menos con una ashquenazí (racista), solamente con sefardita (quizás no le gustaba el Sholent). Un día le fijaron una cita a ciegas con una muchacha llamada Rivka en el lobbie de un hotel, nuestro amigo llegó al lugar y vio una muchacha sentada, le preguntó: - ¿Te llamas Rivka? - Sí. Le respondió. Se sentó y entablaron conversación, terminaron acordando en volverse a encontrar. Mientras hablaban, se dio cuenta que a la derecha estaba sentado un muchacho esperando que llegue su cita y a la izquierda estaba sentada una muchacha también esperando que llegara su cita. Al llegar a casa recibió la llamada de la casamentera quien lo regañaba porque no asistió a la cita, el argumentó que sí había asistido a la cita y la casamentera le dijo que la muchacha se había quedado esperándolo en el lobbie. Entonces el muchacho comprendió que la cita de él debió haber sido aquella que había estado sentada esperándolo, pero como las dos se llamaban Rivka surgió el error. El problema era más serio aún, ya que le gustó mucho esa Rivka con quien habló, pero ¿quién era ella?, ¿cómo volvería a encontrarla?, ¿quién sería su casamentera? se preguntaba el muchacho. Para hacer la historia corta después de mucha búsqueda recibió una llamada de su casamentera, diciéndole: - Después de mucho buscar te conseguí a tu Rivka. Pero te tengo que decir algo, es ashkenazia.
    – No importa, quiero a mi Rivka! le dijo él. Vemos en este caso como D-os mueve las piezas para que al final uno se case con su mazal y aunque intente evitarlo, el mundo dará sus vueltas y lo conseguirá, por el simple motivo de que el matrimonio es suerte y elección.

    Si es así, ¿por qué existen las peleas entre parejas e incluso los divorcios, si todo fue planeado por D-os, acaso D-os se equivocó?...

    Continuará

    Rabino Amram Anidjar, libro Casados o cansados.

    BsH publicaremos uno cada día, si deseas seguirnos puedes hacerlo en el botón de seguirnos en la vista de escritorio,  o si deseas que te lleguen los mensajes a tu Whatsap, puedes enviar la palabra difusión y el país desde nos escribes al +972548076117

    Post Top Ad

    3/Conversos/feat-tab