Header Ads

ad728
  • Breaking News

    Recent Posts: Label / Tag Ex:

    Que es una mitzvá y como la debemos cumplir


    La palabra Mitzvá viene de la palabra orden y también de la palabra unión en hebreo, mitzvá o mandamiento son ordenes que Hashem nos dio a pueblo judío con la única finalidad de que podamos unirnos con él, el ser humano en general tiene la forma de irse apegando a el creador, los justos de las naciones a través de los 7 mandamientos de Noaj y los judíos a través de los 613 preceptos.

    Si pensamos bien lo anteriormente dicho, nos preguntaríamos si lo ideal es apegarnos a Hashem ¿porque nos fue ordenado?...debería ser una elección por lógica del ser humano apegarse a lo bueno. La respuesta es que todos esperamos el bien, pero pocos estamos dispuestos a cambiar nuestra forma de vivir, nuestra conducta, nuestros malos hábitos, ya que es como domar un animal. No es un proceso de la noche a la mañana y lo más fácil es darle rienda suelta a ese animal que tener la paciencia para enseñarle a comportarse, es allí donde radica nuestro libre albedrío, para apegarnos a Hashem a través de los Mitzvot y mantenernos allí. La orden nos ayuda a mantenernos firmes peleando con nuestro instinto animal hasta que nosotros mismos tengamos pleno control sobre estos malos instintos, o como dicen nuestros sabios, sobre esta inclinación al mal que está dentro de nosotros.

    En palabras de mi querido Rabino Yeshayahu Rubinstein, una mitzvá es como un café…Si el padre de una persona le pide un café, esta persona puede hacerle el café a su papá por miedo a la reprimenda y también lo puede hacer por temor  al castigo de desobedecerle, o puede simplemente hacerlo porque lo ama y en vez de un café le prepara también algún bocadillo. Pues eso fue lo que hizo Hashem con nosotros, nos pidió 613 cafés y lo mejor que puede hacer el hombre es hacerlo por amor a él y no por el miedo ya que este último es la forma más baja de hacerlo.

    Tratemos de entenderlo mejor con la siguiente historia que B”H escuche de un Rabino muy joven en la ciudad de Rejovot Israel.

    Había una vez un rabino en la ciudad de Polonia y tenía que viajar a Alemania y contrato un carruaje. El rabino debía hacer algo de vida o muerte en Alemania, el carruaje era dirigido por un trabajador quien dirigía a dos caballos, el conductor le pegaba a los caballos y estos tiraban del carruaje.

    El rabino iba por la mitzvá de ayudar a su prójimo en un caso de vida o muerte, el conductor viajaba por el dinero, esperando su paga después del viaje y el caballo solo iba por los latigazos que recibía o esperando comida. Al final de cuentas todos iban al mismo lugar pero por diferentes causas.



    Esta escena es la forma más clara  de que pensemos: ¿de qué manera hacemos las Mitzvot? ¿Como el Rabino que lo hace por hacer algo importante o como el caballo que tiene miedo del látigo?

    Entonces podríamos cuestionarnos en que parte del carruaje estamos, y que parte debemos ocupar, por lo tanto es importante que la persona reflexione de sus actos antes de hacerlo y hacer las cosas por que amamos a Hashem y no por algún interés personal o por que tengamos miedo a lo que muchos llaman “Castigo” ya que en verdad esto que llamamos castigos son consecuencias de nuestros actos, si actuamos bien, llegan cosas buenas a nuestra vida, si actuamos mal, llegaran cosas no tan buenas. O como dice el talmud: 

    “Una mitzvá conduce a otra mitzvá y un pecado conduce a otro pecado”.

    Quiera el cielo que poco a poco el deseo sincero de apegarnos a Hashem sea el que domine nuestra acciones, y aunque empecemos haciendo las cosas por temor, luego terminemos haciendo las cosas por amor.

    Asher Cacua


    Post Top Ad

    3/Conversos/feat-tab