BENEI NOAJ: El comportamiento ético y los valores morales
1. Una persona debe tratar de buscar y practicar buenos valores éticos y morales. Él Noajida debe ser
misericordioso y no debe dañar a los animales a menos que sea para el beneficio
de los seres humanos, tales como usarlos alimentos, experimentos médicos y para
el trabajo. La caza sólo para el deporte y no para comer la carne del animal o
utilizar su piel, se ve como la crueldad hacia un animal y no es apropiado. Una
persona debe También ser misericordiosa y justa hacia sus empleados y
servidores. No se le permite a él exceso de trabajo o no sentir el dolor de sus
servidores. De acuerdo con el Rambam (Avadim 9: 3), "Un persona primero
debe alimentar a sus animales y los funcionarios antes de que se siente a comer
su propia comida".
2. Una persona debe esforzarse para no ser extrema en
cualquier rasgo de carácter. Por ejemplo, no debe ser tacaño; Por otra parte,
no debería malgastar.
3. Una persona debe esforzarse por ser humilde. Como Abraham
dijo de sí mismo ", y yo soy sólo tierra y ceniza "(Génesis 18: 2 7)
(Nota del traductor al español:
La humildad no debe entenderse como pobreza, o como una persona que se deja
violentar de otra persona, debe entenderse que la humildad ante Hashem es saber
que todo lo que él hace es perfecto aunque a veces en nuestra ignorancia no nos
guste, y entender que a veces Hashem demanda acción de nosotros en ciertas
situaciones y no todo debe entenderse de manera pasiva. La humildad con el prójimo
debe entenderse en que todos somos iguales, que todas las personas merecen
respeto y aun los desacuerdos deben manejarse con respeto y comprensión y ser
muy cuidadoso de no llegar a avergonzar a su compañero)
4.Una persona debe esforzarse por ser veraz (decir la
verdad), excepto en los casos que la verdad puede traer daño a sí mismo o a
otros (Nota: por eso debe consultarse a un rabino y pedirle consejo en este
caso). Un ejemplo es Abraham en el libro del Génesis que dice que su esposa era
su hermana para que no lo mataran. En su defensa, no había mentira en esto ya
su padre también era su ancestro. Abrahán era el tío de Sara!
5. También se permite cambiar las palabras para mantener la
paz, pero todavía tiene que ser cuidadoso con lo que dice. Si la verdad puede
hacer daño, entonces no es la verdad. Si
la verdad es perjudicial o vergonzoso para los inocentes, no se debe
repetir. Sin embargo, uno debe tratar de no mentir para ocultar la verdad
incluso por una buena razón. Simplemente puede negarse para comentar o
responder. En lugar de decir: "No sé" cuando se conoce, dicen más
bien, "No puedo decir," o "no tengo ningún comentario". En
explicación de esto, los sabios enseñan que cuando Dios quiso crear al hombre,
los ángeles estaban divididos sobre esta cuestión (NTE: Divididos en opinión,
no en rebeliones como enseña el cristianismo). Había a los que pidió que Dios
no debe crear al hombre ya que a la humanidad le resulta difícil decir la
verdad, y su paz está lleno de disputas y peleas. Por otra parte, los ángeles
que representaban la justicia, la gracia, la bondad, el amor, la misericordia,
la caridad y la benevolencia pidió a Dios para crear al hombre. Dios echó por
tierra la verdad, pero no la paz. De esto los sabios aprendieron que la verdad
que trae la destrucción y no construye no es verdad. Así a una persona se le
permite cambiar sus palabras para lograr la paz.
6. Una persona tiene que estar agradecidos a quien sea
amable y bueno con él. José en su confrontación con la esposa de Potifar
(Génesis 39: 9) explica su lealtad a una persona que ha sido bueno con él, que
es razón suficiente para no pecar, por no mencionar, que también Dios lo
prohíbe. Por lo tanto, una persona también debe respetar a sus padres. Uno que
deshonra a sus padres es susceptible de ser castigado.
7. La protección de la ecología es muy importante, siempre y
cuando no ponga en peligro la vida humana.
8. Una persona no debe ser celoso. Caín mató a Abel por
celos. en Pirkei Avot (4:20) se dice que "los celos, la lujuria y la
búsqueda del honor quitar un hombre de este mundo."
9. Una persona debe ser modesto y recatado en su vestir. Uno
de los pecados que trajo el diluvio fue que la gente de aquel tiempo llevaban
ropa que dejaba inapropiadamente partes del cuerpo expuestas. La persona debe
ser vestido apropiadamente para la ocasión, ya sea limpio, pero no demasiado
llamativo. Según Rashi, esta es alguna de las razones que Jacob dijo sus hijos
para ir a Egipto, (Génesis 42: 1) era para que no fueran conspicuos en aparecer
como si el hambre no se refería a ellos. De esto aprendemos que una persona no
debe ser ostentosa, ni con respecto a sí mismo ni sus acciones.
10. Una persona debe trabajar incluso si él es financieramente
bien pagado. La agricultura es recomendable, ya que lo acerca a Dios cuando se
da cuenta de que su bienestar depende de
la lluvia que está en sus manos. Hoy en día, el trabajo agrícola no es como era
antes, por lo que si se trata de encontrar otro trabajo debe buscar algo que
tenga un peligro mínimo de la tentación y traer resultados positivos.
11. Una persona debe esforzarse por ser un constructor de paz
entre las naciones del mundo y sus semejantes. Rashi, en su comentario a
Génesis 11: 9, trae algunos dichos de los sabios que explican por qué la
generación de la torre de Babel, cuyos pecados eran peores que los pecados de
la generación del diluvio, fue castigado forma menos severa que la fue
castigado generación del diluvio. La razón es que había amor y
paz entre la generación de la torre. Esto viene a demostrar hasta qué
alta estima Di-s mantiene los que aman la paz.
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Tomado de Noahide Commandments
Por Rabbi Yoel Schwartz
Traducido al ingles por Yitzhak A. Oked
Sechter
Revisado y corregido por Yechiel Sitzman
en consulta con Rabbi Yoel
Schwartz
Traducido al español por Asher Cacua