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    PARASHÁ SHEMOT: Unión y compañerismo




    Una de las cosas que nos perjudicó como pueblo fue el odio gratuito existente entre las personas, las peleas, las discusiones tontas, entre amigos, familiares y comunidades. ¿Qué significa odio gratuito? Odio gratuito, no es lo que todos piensan comúnmente que es odiar a alguien sin causa, porque eso es un odio de locos, ya que nadie odia al otro porque sí, sino que estamos hablando de un odio que tiene una causa, pero que es tan insignificante que no merece estar en disputa con el otro. Si comparamos el odio al fuego comprenderemos mejor el daño que causamos nosotros al odiar a alguien, gratuitamente. Imaginémonos que hay dos personas en un barquito, en la mitad del océano y ambos empiezan a pelear. La única arma que tienen es una antorcha de fuego y cada uno empieza a quemarle al otro su cama, sus ropas, sus libros, etc. Al final, ¿quién sufre más? Ambos se perjudicaron por igual. Eso lo vimos bien, al final de Bereshit, cuando los hermanos de Yosef lo odiaron sin un motivo importante, ¿Cuáles fueron las consecuencias? Sufrimiento de su padre, quien estuvo de luto durante 22 años. Sufrimiento de Yehudá que fue el que dio la idea de vender a Yosef. Sufrimiento de los hermanos al ver el fruto amargo de sus acciones. Pero cuando el amor y la tolerancia volvieron, todo el panorama cambió. Entonces, Yaakov y Yosef se abrazaron y se besaron. Yosef y sus hermanos también se abrazaron los unos con los otros. La alegría volvió a ellos. En nuestra Parashá vemos cómo Moshé Rabenu nace, y cómo desde su niñez se preocupa por sus hermanos esclavizados. Él no se encerró en el palacio del Faraón, sino que se preocupaba por el bienestar de su pueblo. Como nos dice el Midrash ( ), Moshé pensó en una táctica y le dijo al Faraón: Para lograr una mejor producción, debía darles a los hebreos un día de descanso. El Faraón le preguntó: ¿Qué día es mejor? Moshé le respondió: el Shabat. Así fue cómo consiguió que Am Israel cuidara el Shabat. Así, permanentemente, buscaba tácticas de convencimiento para que el Faraón decretara cosas que beneficiaran a Am Israel. Moshé se preocupaba tanto por su pueblo, que cuando vió que un egipcio golpeaba a un hebreo, mató al egipcio. También, si veía que dos hebreos se golpeaban, se preocupaba a reconciliarlos. Moshe amaba realmente a Am Israel. En Goshen se encontraba el hermano de Moshé, Aharón, quien también tenía muy buenas cualidades. Amaba a las personas y le gustaba que hubiera paz entre ellas, como está escrito en el Pirké Avot ( ). Sé como los alumnos de Aharón, ama la paz y persíguela, ama a las personas. Como es sabido, Aharón corría para hacer la paz entre las personas. Tanto es así, que el día de su muerte, nos relata el Midrash, que ochenta mil jóvenes que se llamaban Aharón, lloraron. Porque eran los hijos de aquellos padres que se querían separar y Aharon hacia la paz entre ellos, y como recompensa de esa unión llamaban a sus hijos Aharón. Así ocurrió también con la hermana y la madre de Moshé, Miriam y Yojeved, quienes ayudaban a las mujeres embarazadas a parir. Incluso en los días en que el Faraón había decretado matar a los niños varones recién nacidos, ellas seguían arriesgándose y salvando niños. Esta familia siempre tenia en mente la pregunta, ¿hasta cuándo Dios nos va a dejar sufrir? ¿Cuándo seremos liberados? Pero un día Moshé recibió la respuesta, cuando estaba separando a dos judíos que estaban peleando, Datán y Abiram, quienes le dijeron: ¿Acaso tú eres nuestro policía? Ya te acusamos con el Faraón que ayer mataste al egipcio. Fue entonces, cuando Moshé vió que había tanto odio gratuito entre ellos, tantas peleas entre ellos e inclusive acusando a quien venía a ayudarlos, sabiendo que el Faraón podía matarlo, pero no les importó. Moshe entendió así por qué Dios no los liberaba de la esclavitud, ya que el odio no tiene ningún beneficio, ni a nivel personal, ni a nivel general. Por eso, uno de los primeros objetivos que se trazó Moshé, por orden de Dios, fue unir al pueblo, a los sabios, a todos para que así después pudieran ser redimidos. Y también por eso es que vinieron las plagas a Egipto antes de la salida de Am Israel, ya que Dios quería que todo el pueblo se uniera más, unos con otros. Y aquellos que vivían en Egipto, se trasladaron con sus familiares en Goshen, donde no caían las plagas, causando esto mayor unión entre todos. Como sabemos, cuando hay momentos difíciles todos nos unimos más. En la plaga de la oscuridad murieron muchos hebreos. ¿Quiénes? ¿Por qué? Hay un versículo que describe la plaga de la oscuridad, donde encontré una insinuación de lo que estamos desarrollando hoy. “Lo Raú Ish Et Ajib – No veía uno a su hermano” (Shemot ), lo que significa que aquellos que no pudieron ver a sus hermanos por tanto odio que les tenían, Dios los dejó morir en Egipto y salieron solamente aquellos que se unieron y que se amaron unos a otros, aquellos que doblegaron ese odio gratuito. A veces, nos vemos metidos en situaciones incómodas con un amigo, con un hermano, con una comunidad, por lo que dijo, por lo que hizo o por lo que dejó de hacer, llevándonos esto a odiarlos, a discutir con ellos, a que sufran todos o a pecar. Y todo esto por una tontería. No podemos olvidarnos que a veces nosotros también cometemos errores, no nos comportamos a la altura, o decimos cosas que no debimos haber dicho, y de seguro que no nos gustaría que la reacción de la gente hacia nosotros, por ese error, fuera tan drástica como la que nosotros queremos tomar. Seguramente nos gustaría que nos entendieran y que nos perdonaran. Entonces ¿por qué nosotros no actuamos así con los demás? El odio acumulado se convierte en una bola de nieve. Si hacemos un resumen de la historia del pueblo judío, veremos que el odio ha sido el causante de los desastres más grandes que hemos sufrido como pueblo, incluso el Templo Sagrado de Jerusalem, fue destruido por odiarnos los unos a los otros. Pero, por otro lado, si nos fijamos en cuántas cosas buenas hemos recibido por amarnos unos a otros, veremos que recibimos cosas muy importantes. Recibimos lo que nos identifica como judíos, la Torá. Como está escrito “Vayiján Israel – Y los israelitas acamparon”; explican los comentaristas, que acamparon como un solo hombre y con un corazón, es decir todos unidos. Así pues, nos conviene más alejarnos del odio y apegarnos a la unión, para que solamente recibamos cosas buenas. “Que sea la voluntad de Dios que nos ayude a doblegar esas situaciones incómodas con nuestros hermanos, para que no odiemos a nadie, y que nadie nos odie a nosotros, que si nos equivocamos en algo, que nos perdonen como nosotros a ellos. Así tendremos el mérito de ver a nuestro tercer Beit Hamikdash reconstruido con la tolerancia y el amor entre todos. Amén.”

    Tomado de las alturas de mi pueblo

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