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    ¿Qué es la TZEDAKÁ?



    Tzedaká es una palabra hebrea que significa solidaridad. Tiene su raíz en la palabra tzedek, justicia. Así, ayudar a los desfavorecidos ES HACER TZEDAKÁ, es hacer justicia. La ayuda a quienes necesitan no es entonces un acto de bondad, sino una obligación ética.

    En el judaísmo la pobreza no es una maldición inexorable. Su ampliación o reducción dependerá de la voluntad de los seres humanos y del modo en que organicen sus sociedades. La insensibilidad frente a ella es una falta de gran gravedad. No se trata de un tema meramente material, tiene las más profundas implicancias espirituales. Hacer tzedaká es una mitzvá a través de la cual se adquiere mérito, felicidad y paz espiritual. Desde este punto de vista se entiende que quien ayuda al otro, se está ayudando a sí mismo.

      "Le abrirás tu mano (...) como para cubrir su necesidad en aquello que le haga falta" (Deut.15.8).
    El sentido de este precepto es que debemos alimentar a los hambrientos, vestir a los desnudos, dar un colchón al que carezca de uno, y una manta al que carezca de una (Libro de los Preceptos).
    El célebre sabio judío RamBam (Maimónides) explica que existen ocho niveles en la tzedaká según
        El grado de voluntad con que se da
        La espontaneidad
        El grado de anonimato de quien da
        El grado de anonimato de quien es beneficiado
        La función final de la ayuda
    Hacer tzedaká es una mitzvá a través de la cual se adquiere mérito, felicidad y paz espiritual. Desde este punto de vista se entiende que quien ayuda al otro, se está ayudando a sí mismo.

    Los ocho niveles son los siguientes:
    El nivel más elevado en el ejercicio de la Tzedaká es ayudar a una persona a mantenerse por sus propios medios antes de que ésta lo necesite o empobrezca. Esto se hace ofreciéndole una ayuda concreta en forma digna, otorgándole un crédito adecuado o ayudándolo a encontrar un empleo o establecer un comercio, de manera que no se vea obligado a depender de otros.
    En el segundo nivel el donante no conoce al que recibe y a su vez, el que recibe no conoce al donante. En el tercer nivel, el donante conoce la identidad del que recibe, pero el que recibe no conoce la identidad del donante. El cuarto nivel es el de la donación indirecta. El quinto nivel es cuando se ofrece y se da la ayuda aunque quien la necesita no la haya pedido. El sexto nivel es ayudar al necesitado sólo cuando éste lo solicita. El séptimo consiste en ayudar en menor medida de las posibilidades que uno realmente tiene, pero haciéndolo con alegría mientras que el octavo - aunque igualmente válido - es cuando se hace a desgano.

    Algunas frases con que el Tanaj y la Torá nos enseña solidaridad:
    "No endurecerás tu corazón al menesteroso" (Deut.15.7)
    "Bien que no debe haber en medio de ti, menesteroso alguno" Ese es el mandato divino. La pobreza debe ser erradicada. ( Deut. 15.4)
    "Porque no dejará de haber menesteroso en la tierra, por lo mismo yo te mando diciendo: Ampliamente has de abrir tu mano a tu hermano, es decir a tu pobre y tu menesteroso en tu tierra" (Deut. 15.11)
    Cada persona está obligada a dar Tzedaká, de acuerdo con sus medios, aún el hombre pobre mantenido por Tzedaká, siempre que tenga entrada suficiente para vivir de ella.
    "Los pobres, los menesterosos, buscan el agua y no la hallan; su lengua está seca por la sed, pero Yo, D\'s, los oiré. Yo, el D`os de Israel, no los abandonaré (Isaías 41.17).
    Todos los hombres son responsables de las necesidades de cada miembro individual de la comunidad.
    El libro de los Preceptos:
    "Tan valioso es dar a los pobres, que nuestros sabios no han tenido reparos en decir que más que lo que el dueño hace por el pobre, hace el pobre por el dueño"

    tomado de: 
    https://www.tzedaka.org.ar

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