LOS HIJOS DE NOAJ : ¿CUALES SON LAS 7 LEYES PARA LOS NO JUDÍOS?
Los Hijos de Noaj comprenden las
setenta naciones originales del mundo y sus ramificaciones. Ellos tienen el
deber de cumplir las Siete Leyes Universales, también conocidas como las Siete
Leyes de los Hijos de Noaj o las Siete Leyes Noájidas.
Estas Siete Leyes Universales
tienen que ver con idolatría, blasfemia, asesinato, robo, relaciones sexuales,
comer la carne de un animal vivo y el establecimiento de cortes de justicia.
1. Todas las Siete Leyes
Universales son prohibiciones. No hay que sorprenderse: los mandamientos
negativos (o prohibitivos) son de un orden superior a los positivos; y, su
cumplimiento, conlleva una mayor recompensa.
2. Hombres y mujeres son iguales
en su responsabilidad por observar los Siete Mandamientos.
3. Es materia de disputa la
edad a partir de la cual un individuo es responsable por sus acciones bajo
estas leyes. Una opinión sostiene que depende del desarrollo mental del
individuo. Conforme a esta opinión, tan pronto como un muchacho ha alcanzado la
madurez que le permite entender el significado e importancia de las Siete Leyes
Universales, está en la obligación de cumplir con la ley en su plenitud. La
otra opinión sostiene que un muchacho alcanza la edad de responsabilidad legal
a los trece años (doce años en caso de las chicas).
4. Los Hijos de Noaj están
permanentemente advertidos en lo concerniente a las Siete Leyes Universales.
Esto quiere decir que no es defensa válida la ignorancia de la ley. Uno no
puede afirmar, por ejemplo, que no sabía que la idolatría estaba prohibida por
una de las siete leyes. Ni puede tampoco afirmar que no sabía que inclinarse
ante un ídolo constituía idolatría.
Nota - Sin embargo, podría
afirmar que no sabía que un objeto en cuestión era un ídolo, pues esto no es
ignorancia de la ley.
Por tanto, uno tiene el deber
de ocuparse en el estudio de las Siete Leyes Universales a lo máximo de su
capacidad y enseñar el conocimiento de estas a sus propios hijos.
5. Cuando uno de los Hijos
de Noaj resuelve cumplir a cabalidad los Siete Mandamientos Universales, su
alma se eleva. Esta persona se constituye en uno de los Jasidei Umot ha-Olam,
Justos entre las Naciones, y recibe un lugar en el Mundo Eterno. 6 Las Santas
Escrituras llaman a aquel que acepta el yugo del cumplimiento (cabal) de las
Siete Leyes Universales un guer toshav, un Prosélito de la Puerta. Esta persona
tiene permitido vivir en la Tierra de Israel y entrar al Santo Templo en
Jerusalén y ofrecer sacrificios al Dios de Israel.
6. A pesar de que los Hijos
de Noaj tienen como obligación sólo el cumplimiento de las Siete Leyes
Universales, les está permitido observar cualquiera de los 613 Mandamientos de
la Torá con el propósito de recibir recompensa divina. Las excepciones a esto
son:
A. Observar el Shabat a la
manera de los judíos (descansando de las acciones que fueron necesarias para la
construcción del Tabernáculo durante el Exodo de Egipto).
B. Observar las
festividades Judías a la manera de los Judíos (descansando de forma similar al
Shabat).
C. Estudiar aquellas partes
de la Torá que no se aplican al servicio Noájida para con Dios.
D. Escribir un rollo de
Torá (los Cinco Libros de Moisés) o recibir una aliyá a la Torá (i.e., leer una
porción de la Torá en una reunión pública).
E. Hacer, escribir o vestir
tefilín, las filacterías que se usan durante el rezo (judío) y que contienen
porciones de la Torá.
F. Escribir una mezuzá, un
pergamino particular que contiene porciones de la Torá, o instalarla en el
marco de la puerta de acceso al hogar de uno.
Nota - Es el propósito primario
de las Siete Leyes Universales el enseñar a los Hijos de Noaj acerca de la
Unicidad de Dios y, por tanto, les es permisible el estudio de aquellas partes
de la Torá que corresponden a este conocimiento. Esto incluye los veinticuatro
libros de las Escrituras Hebreas; y, del mismo modo, el estudio de cualquier
parte de la Torá que conlleve un mayor conocimiento en lo concerniente al
cumplimiento de los Siete Mandamientos por parte del Noájida, es permisible.
Pero el estudio Talmúdico o Halájico de las materias que corresponden
exclusivamente al servicio Judío hacia Dios, está prohibido. El Noájida que
estudia porciones de la Torá que no le corresponden, daña su alma.
7. Si un Noájida está, a la
manera judía, esforzándose por aprender Torá o por guardar el Shabat, o si
revela nuevos aspectos de la Torá, pudiera ser literalmente restringido e
informado de que es merecedor de la pena capital, pero no se lo ejecutará.
Nota - La acción tomada en su
contra tiene por objeto simplemente disuadirlo de cometer actos prohibidos.
Nota - Si la corte que está
establecida en consonancia con las Siete Leyes Universales decreta la pena de
muerte a un Noájida (por alguna transgresión o crimen), la ejecución es una
expiación por la transgresión de esta persona y, consecuentemente, quien
transgrede y es castigado (con la pena capital) por la corte puede ameritar una
porción en el Mundo por Venir. Además, el Noájida debe reencarnar para estar en
capacidad de expiar las acciones que, en el pasado, cometió.
8. La observancia de las Siete Leyes
Noájidas es un yugo de fe para con Dios; es decir, deben ser observadas
exclusivamente porque Dios las ordenó. Si un Hijo de Noaj observa estas Siete
Leyes Universales por otra razón que no sea cumplir con el deseo de Dios, dicho
cumplimiento es inválido y por tanto no le corresponde recompensa divina
alguna. Esto quiere decir que si un Hijo de Noaj dice, "Estas leyes se
presentan como sensibles y benéficas, por tanto las observaré", sus
acciones no concretan nada y no recibirá recompensa.
9. Cuando un Hijo de Noaj se
embarca en el estudio de las Siete Leyes Universales, es capaz de alcanzar un
nivel espiritual superior al del Sumo Sacerdote de los Judíos, quien es el
único que tiene la santidad para entrar al Lugar Santísimo en el Templo de
Jerusalén.
10. Si un Noájida desea aceptar
la reponsabilidad completa de la Torá y de los 613 Mandamientos, puede optar
por la conversión y (entonces) ser Judío en cada aspecto. A aquel que opta por
esta ruta se le conoce como un guer tzedek, un prosélito justo. Es un principio
del Judaísmo, sin embargo, no buscar conversos; y todo individuo que solicita
la conversión es generalmente desmotivado. En caso de que la persona persista
en su deseo de conversión, deberá tomar consejo exclusivamente de un Rabino (o
erudito) Ortodoxo porque si la conversión es realizada por fuera de los
parámetros de la Halajá (Ley de la Torá), no es para nada una conversión
válida. Asimismo, una conversión supervisada y concedida por rabinos quienes,
por su cuenta, no siguen las leyes de la Torá, es nula y vacua: no es
reconocida en los cielo ni por ningún Judío temeroso de Dios.
Es erróneo pensar que, puesto que
los Hijos de Israel tienen 613 Mandamientos y los Hijos de Noaj tienen Siete
Mandamientos, el rango de valor espiritual es proporcionalmente de 613 a 7. La
verdad es que las Siete Leyes Universales son mandamientos generales, cada una
conteniendo muchas partes y detalles, mientras que los 613 Mandamientos de la
Torá son específicos, cada uno en relación con uno de los detalles básicos de
la Ley Divina. Por tanto, la disparidad numérica de ninguna manera refleja el
valor espiritual relativo de los dos sistemas de mandamientos. La diferencia
primaria en el servicio del Israelita y del Noájida es que el Noájida mira la
existencia de la existencia, es decir, mejora el mundo, mientras que el
Israelita mira la no-existencia de la existencia, es decir revela la Divinidad
al mundo. Por supuesto, mejorando al mundo se revela Divinidad y revelando
Divinidad automáticamente se mejora al mundo.
11. El castigo estatutario por
transgredir cualquiera de las Siete Leyes de Noaj es la pena capital. De
acuerdo con algunos sabios, el castigo es el mismo ya sea con conocimiento o
ignorancia de la ley. De acuerdo con otros, un transgresor que es ignorante de
la Ley Noájida recibe la pena de muerte sólo en el caso de asesinato.
12. Si la corte no puede condenar
a un individuo por falta de testigos o por cualquier otra razón (veáse el
capítulo sobre las Cortes de Justicia), el transgresor será castigado por
Decreto Divino.
17. Junto a las Siete Leyes
Universales, los Hijos de Noaj han tomado tradicionalmente sobre si mismos el
cumplir con el mandamiento de honrar a padre y madre.
13. Algunas autoridades son de la
opinión de que los Hijos de Noaj tienen que observar el mandamiento de dar
caridad. Otros sostienen que es propio y meritorio el que los Hijos de Noaj den
caridad pero que en realidad no tienen obligación legal.
14. Cuando un Noájida observante
de las Siete Leyes Universales da caridad, los Israelitas la aceptan y la
entregan a los pobres de Israel, porque a través del mérito de dar caridad al
pobre (entre el pueblo Judío) uno gana vida por parte de Dios y es salvado de
la muerte. Pero cuando un Noájida que no acepta el yugo de las Siete Leyes
Universales da caridad, no está permitido entregarla al necesitado de Israel.
Su caridad podría ser entregada solamente a pobres entre los Noájidas.
15. Si uno de los Hijos de Noaj
se levanta y lleva a cabo un milagro y dice que Dios lo envió, para entonces
instruir a otros aumentando o quitando de lo concerniente a cualquiera de las
Siete Leyes o las explica de una manera que no fue escuchada en el Monte Sinaí
o si afirma que los 613 Mandamientos dados a los Judíos no son eternos (sino
restringidos a un período fijo), esta persona es considerada un falso profeta e
icurre en la pena capital.
16. Hay una tradición oral que
dice que los Hijos de Noaj tienen prohibido cruzar animales de diferentes
especies o injertar árboles de diferentes variedades; aun cuando algunas
autoridades sostienen que es permisivo tanto lo uno como lo otro. En todo caso,
pueden vestir shaatnez (vestimenta que contiene lana y lino) y pueden plantar
diferentes semillas como la vid y el trigo en un mismo campo, actos que son
prohibidos para los Judíos. Aun si estuvieran prohibidas las acciones de cruce
de especies, estas no son castigables por parte de las Cortes de Ley.
18. Una opinión sostiene que sólo
los seis hijos de Hagar y no sus descendientes tenían como obligación la
circuncisión.
19. En conformidad con las Siete
Leyes Universales, el hombre está advertido respecto a crear cualquier religión
basado en su propio intelelecto: le corresponde o bien observar las Leyes
Noájidas (si es gentil) o bien observar los 613 Mandamientos de la Torá (si es
Judío).
Nota - En lo concerniente a
festividades, los Noájidas pudieran participar en ciertas celebraciones Judías
tales como Shavuot (la celebración de la Entrega de la Torá), o Rosh Hashaná
(Dia del Juicio y del Año Nuevo Judío) y Iom Kipur (Dia de la Expiación), pues,
siendo importantes, deberían ser consideradas a tal efecto tanto por el Noájida
como por el Judío. Rosh Hashaná es también el dia en que Adán, el Primer
Hombre, fue creado por Dios; y toda la humanidad desciende de Adán así como
desciende de Noaj. Aun en estas festividades, sin embargo, los gentiles
celebran sólo con el propósito de ganar mérito adicional y recompensa; y no
pueden descansar a la manera de los Judíos. Más aun, el Noájida tiene
estrictamente prohibido crear una nueva festividad que tenga un sentido
religioso para afirmar entonces que es parte de su propia religión, aun si la
religión fuera la observancia de las Siete Leyes Noájidas. Por ejemplo, tiene
prohibido establecer una festividad celebrando el asentamiento de las aguas del
Diluvio o cualquier cosa por el estilo. Y, lo que es más importante, tiene
prohibido instituir festividades que adscriban significado religioso a eventos
fuera de la esfera de los Siete Mandamientos Noájidas. La celebración de
actividades seculares y la conmemoración de hechos históricos, aun si
involucran una comida festiva, están permitidas.
Las naciones del mundo reconocen
la existencia de Dios y no contravienen Su deseo; sin embargo, el problema
radica en que las naciones han presentado regularmente una incapacidad de
nulificarse ante Dios y niegan Su Unicidad al pensar que ellas mismas
constituyen entidades separadas, refiriéndose a El como Dios de dioses. Se
deriva, por tanto, que cuando los gentiles transgreden los Siete
Mandamientos
Noájidas, se debe solamente al espíritu de "ingenuidad" que entra en
ellos ocultándoles la verdad. 34Pero en su ser esencial, no son capaces de
transgredir el Deseo Divino. De hecho, incluso Balaam, el profeta vil, 35dijo,
"No soy capaz de contravenir la palabra de Dios" (Números 22:18).
20. El mandamiento de ser
fructífero y multiplicarse fue entregado a Noaj pero, puesto que no fue
repetido en el Monte Sinaí, este mandamiento no es considerado como parte de
las Siete Leyes Universales. Sin embargo, los Hijos de Noaj tienen la
obligación de convertir al mundo entero en un lugar acogedor para la humanidad.
Esto se cumple de forma mínima cuando la pareja trae a este mundo un niño y una
niña que a su vez sean capaces (cuando llegue el momento) de reproducirse.
38Más aun, la pareja que engendra más hijos está trayendo más benevolencia
espiritual al mundo, suponiendo que estos niños son educados en un ambiente de
moralidad a través del cumplimiento de las Siete Leyes Universales.
21. Un Noájida que golpéa a un
Israelita causándole aun una ligera magulladura, a pesar de que teóricamente es
condenado por ello, no recibe la pena de muerte. 39
22. Cuando un Noájida muere; sus
restos deberían ser depositados en tierra, "pues de ella fuiste tomado;
porque polvo eres y al polvo volverás" (Génesis 3:19). Esto no quiere
decir que los Hijos de Noaj transgreden uno de los Siete Mandamientos al
utilizar procesos como la cremación o la preservación criogénica, sino que
carecerán de la expiación que el entierro conlleva. 40
23. Al observar las Siete Leyes
Universales, la humanidad usa la herramienta justa con la que puede
perfeccionarse a sí misma. El individuo, a través de estas leyes, tiene el
poder de refinar su ser esencial y puede elevarse cada vez más alto, sin
límite. Porque está escrito, "Llamo al cielo y tierra para que atestigüen
que cualquier individuo, hombre o mujer, Judío o Gentil, libre o esclavo, puede
tener el Espíritu de Santidad morando sobre él. Todo depende de sus
actos". 41Y también está escrito, "Ultimadamente, todo está
entendido: teme a Dios y observa Sus Mandamientos, porque esa es la realización
del hombre" (Eclesiastes 12:13).
Fuente:
The Path of the Righteous Gentile (An introduction
to the Seven Laws of the Children of Noah)
Juan Mayorga Zambrano
(traductor) & Yehuda Ribco (asesor de traducción)
Traducción al Castellano bajo
permiso del Rabino Chaim Clorfene a partir de la edición 1987 (Feldheim
Publishers Ltd.).