Header Ads

ad728
  • Breaking News

    Recent Posts: Label / Tag Ex:

    ¿Por qué algunos animales son impuros según la Torá?



    El Tania cap. 7-8 (véase también Igueret HaKodesh sección XXVI) explica que el término asur –prohibido– también significa “atado”. Esto implica que los objetos prohibidos por
    la Torá están “atados”, atrapados por el poder de la impureza, las kelipot impuras, las “chispas” de santidad que les dan vida están “aprisionadas” y no pueden ser liberadas por el hombre. Es por esto que el hombre tiene prohibido utilizarlos, pues si quiera las mejores intenciones pueden elevar aquellos objetos. El término mutar –permitido– por otro lado, significa, “liberado”, “libre”. Esto implica que los objetos permitidos por la Torá no están atados ni ligados a las kelipot: las “chispas” de Divinidad que les dan vida pueden ser liberadas, y cuando aquellos objetos son usados para buenos propósitos, éstos son elevados y absorbidos en la santidad. La Filosofía Jasídica explica que las diferentes pezuñas de los animales aluden a estos dos aspectos. Las pezuñas unidas están cerradas: la “chispa” de Divinidad se encuentra encerrada, y no puede ser liberada. La pezuña cerrada está atada a lo físico, a los deseos y objetivos animales únicamente. Los animales que tienen estas pezuñas por ende son asur. Por otro lado, la pezuña dividida hace referencia a kelipat noga - la kelipá que contiene “brillo e iluminación”, ésta tiene relación tanto con el Bien como con el Mal y por eso puede ser elevada. Esta pezuña está dividida permitiendo que la santidad pase. La pezuña dividida no bloquea la santidad, sino que permite que ella ilumine incluso los asuntos mundanos con los que se halla conectada. Por lo tanto esta es una señal de los animales que son mutar, permitidos. Véase Tzemaj Tzedek, Or HaTorá Vaikrá, vol. 1, Pág. 45-47.

    (No es necesario aclarar que la pezuña dividida por sí sola no hace que el animal sea mutar, pues también es necesario que éste sea rumiante. Existe sólo un animal, el cerdo, que tiene las pezuñas completamente separadas y aun así es prohibido - Levitico 11:7. Sobre este animal está dicho que originalmente proviene de kelipat noga. Kelipat noga puede ser elevada a la santidad, pero también puede descender y ser absorbida en la impureza. Particularmente este animal expresó su Mal potencial, pero no su santidad potencial (véase Vaikrá Rabá 13:5), y es por esto que pertenece a la categoría de los animales impuros y prohibidos. No obstante, en la Era Mesiánica este animal ascenderá a la pureza en virtud de su potencial original. Véase ibíd, pag. 48 y 239. Maim Rabim 5636, cap. 84, y las fuentes mencionadas allí en la nota 328).

    Comentarios

    Tomado del comentario de los Rabinos David Stoler y Natán Grunblatt a la Sijá del Rebe Sobre la Parashá Sheminí

    Post Top Ad

    3/Conversos/feat-tab