Header Ads

ad728
  • Breaking News

    Recent Posts: Label / Tag Ex:

    MITOS Y REALIDADES DE ISRAEL: ¿CONVERSION HALAJICA?



    Por Asher Cacua

    Mucho se habla sobre este tema y es objeto de separación, la gente pregunta ¿Eres judío nacido o judío converso?, generalmente la pregunta que le sigue a esa es: ¿Con quién hiciste conversión? Y lo más probable es que la siguiente pregunta sea algo como: “¿Esa conversión no es válida por Israel?”. Entonces lo siguiente a explicar en ese círculo de preguntas es que se tiene una conversión Halájica….pero nos hemos preguntado realmente cuales con las halajot de giur o conversión?....las sabemos o simplemente la persona repite mecánicamente lo que le dijeron…     QUE ES UNA CONVERSION HALAJICA.

    Un proceso de conversión halajíco que tiene fallas en la halajá, no es un buen proceso, debe hacerse al pie de lo que dice la halajá de las conversiones y realmente para muchos de los que en su momento hicieron un giur halajico no saben bien estas cosas, y muchos aun no las saben, pero se sigue repitiendo que es un giur halajíco solo porque no lo vale el estado de Israel, sin preguntarse qué significa que no sea válido, por qué razón y para qué objetivo, esto lo explicaré mas adelante.

    Primero que todo no soy experto en el tema, son temas que competen no solo a rabinos si no realmente a Dayanim (Jueces judíos) pero puedo compartirles lo que me han compartido personalmente algunos Dayaním.
    Así trae el Shuljan Aruj en Yoré Deá 268

    “Todo el proceso de conversión que incluye enumerarle las mitzvot la circuncisión e inmersión deberá ser efectuado en presencia de tres judíos aptos para juzgar y Durante la Luz del día. Bediavad si se circuncido o entro a la Mikve frente a dos rabinos o que son familiares o de noche, aun si su inmersión fue con la intensión de purificarse su Gerut es válida y podrá casarse con una judía a menos que no acepto el yugo de las mitzvot durante el día y frente a tres sino su Gerut será invalida.”

    Es de mucha importancia ver que dice JUDIOS APTOS PARA JUZGAR, Hay discusión en esto entre los jajamín y hay quien dice  que esto se refiere a Dayanin expertos en temas de conversiones, y hay quien dice que sirven judíos de nacimiento que cumplan los mandamientos de la Torá. Pero Todos están de acuerdo en que no debe Haber conversos formando este tribunal rabínico. Según Rambam un judío de nacimiento puede servir como parte de los testigos si guarda Los mandamientos de la Torá, pero para evitar cuestionamientos al converso, Lejatjila o en principio se deben tener Dayanin expertos.
    Por otro lado dice BEDIAVAD si se hizo ante dos Rabinos su gerut está permitida.

    Bediadvad para los que no saben de este grupo es algo que no está bien hecho desde un principio, pero que hay alguna forma de remediarlo después que se hizo, SI ESTO NO SE HIZO CON LA INTENCION, es decir si yo sé que es bediavad y así lo hago, el solo hecho de que sabía que en un principio no está bien hecho, esto prohíbe todo el acto, y ya no hay manera de remediarlo.

    Es precisamente aquí donde empieza la duda de la conversión, primero que todo sabemos que no podemos hacer algo en la halajá con la intención desde un inicio en hacerlo Bediabad, por ejemplo, si por casualidad cayo una gota de leche en una cocción de carne de aves y no había shishim en la cocción (60 veces más del volumen de la cocción frente al volumen de la gota), entonces esta mezcla está prohibida, sin embargo Bediavad se puede agregar más contenido de cocción de carne de aves hasta alcanzar shishim y hacer bitul (anulación) y así queda permitido de comer o sacar provecho. Pero si yo sé que puedo anular una gota de leche y vengo y le agregó la gota y luego agrego más cocción hasta alcanzar 60 veces más, todo está Asur (prohibido), porque no fue accidental, fue con toda la intención.

    ¿En base a esto puedo yo hacer una conversión Bediavad desde un inicio?



    La respuesta es NO, es igual que el ejemplo de la cocción, ¿entonces por qué algunas conversiones halajícas tienen validez?


    Como dije antes las conversiones hechas desde un principio en forma Bediabad,  no son válidos, pero no es tan sencillo el tema para los Rabinos y entran en algo que se llama Safek de Giur (Duda de conversión).

    Bueno también los Dayanim tienen muy en cuenta la opción Bediavad de la cita del Shuljan Aruj y también es importante anotar que allí dice: “Bediavad si se circuncido o entro a la Mikve frente a dos rabinos o que son familiares o de noche, aun si su inmersión fue con la intensión de purificarse su Gerut es válida y podrá casarse con una judía a menos que no acepto el yugo de las Mitzvot”. ES MUY IMPORTANTE LA INTENCION DEL GER (converso), y al consultar a un Dayan me dijo, “Que vamos a hacer, los que hicieron Tal giur no procedieron LEJATJILA (en principio de la forma adecuada), pero los guerim no sabían esto y eran ingenuos de la Halajá, y esto les hace conversos sin ninguna duda”

    Realmente este Dayan o juez judío se estaba refiriendo a ciertas organizaciones que incluyen en sus conversiones como testigos a personas conversas, este guiur es aún más problemático, pero aun así también se puede solucionar, ya veremos cómo mas adelante.

    Algunos Rabinos que hacen conversiones Halajicas se apoyan en que el converso no tiene otro interés más que ser judío pues no trabajan con el estado de Israel y no ofrece nacionalidad. Esto hace más genuino su giur, y esta forma también es válida, pero no deja de ser bediavad para muchos dayanim acá en Israel.

    Esto trae el Rabino Rafael Cohen en su libro que se llama Leyes de conversión el cual aún está en revisión y no ha sido publicado.

    ·         Está escrito en el Shuljan Aruj que un converso no puede ser Dayán. Si dentro del Bet Din hubo un converso como Dayán, entonces aunque la conversión es dudosa toma efecto Bediavad.

    ·         No hay conversión a menos que esta se lleve a cabo delante de 3 Dayanim judíos nativos (es decir nacidos dentro del pueblo judío, de padre y madre judíos) que recibieron Semija (ordenanza de un Rabinato competente).

    ·         Si  un Dayán es judío nativo erudito de Torá pero los dos Dayanim son Gerim y no son eruditos de Torá, en tal caso se cuenta para Minyan en caso de apremio, pero no se puede casar con una judía porque se estaría tratando con Safek Deorayta y eso es una duda basada en una prohibición de la Torá.

    Realmente estos temas merecen ampliarse, por eso después que termine una descripción general, tratare de abordar ciertos puntos de lo que hemos compartido hasta ahora. Por tanto aquel converso sincero que desea salir de la duda en la que lo tienen y sacar a sus hijos de dudas para que en el futuro no vayan a tener problemas al querer casarse con otros judíos, deben hacer una conversión por un tribunal rabino bien organizado y serio.

    La idea de este artículo es aclararle con mi más sincero cariño y afecto, a las personas que me escriben, que una conversión Halajíca NO ES UNA QUE NO VALE EL ESTADO DE ISRAEL,  es una conversión que se hace al pie de la halajá y aquellos rabinos que van a convertir personas deben preocuparse por sus nuevos conversos y no someterlos a dudas aprovechándose de la ingenuidad del candidato a conversión de estos temas.

    Por ultimo también quiero Aclarar que Hay conversiones hechas con tribunales Rabinos serios y bien organizados con Jueces expertos en temas de conversiones y que no trabajan con el estado de Israel, pero que son conversiones autenticas y nadie puede cuestionar su legitimidad y validez dentro de la Torá

    Post Top Ad

    3/Conversos/feat-tab