Header Ads

ad728
  • Breaking News

    Recent Posts: Label / Tag Ex:

    Parashát Bereshit: El libre albedrío el regalo perfecto.


    Por Asher Cacua

    B”H comenzamos de nuevo la lectura y el estudio del libro de Bereshit, en el principio. uno de los relatos más famosos y conocidos en diferentes culturas, pero a veces muy mal entendido o entendido literalmente.

    Sabemos y he explicado en artículos anteriores que la Torá tiene diferentes niveles de interpretación, desde el más sencillo y literal hasta el más profundo y místico, el sentido literal o histórico en cierta forma es más fácil de comprender, pero cada vez que nos acercamos a los principios y orígenes de la creación lo literal parece carecer de sentido. En verdad según la Cabalá entre más lejos estén los conceptos de este mundo material, es difícil explicar con lenguaje o palabras de este mundo, es por esta razón que la Torá a veces usa un lenguaje “Prestado” de este mundo para por lo menos mostrarnos una idea de lo que sucedió. Por ejemplo frases como “La mano de D´os” no pueden entenderse literalmente pues Hashem no tiene manos, pero esto quiere mostrarnos algo más profundo. Este primer relato de la Torá siempre nos ha Llamado mucho la atención, “Un hombre creado del polvo de la tierra” “Una mujer sacada de la costilla del hombre” y muchas cosas más. Muchas personas no judías han considerado esto un mito.

    La verdad es que en el lenguaje original de la Toráh, el hebreo, y con la tradición oral todo esto toma mucho más sentido. Por ejemplo empecemos analizando el nombre del primer hombre, Adam, en hebreo se escribe אדם , dice el versículo “Y formó Hashem al hombre (HaAdam) del polvo de la tierra (Adamáh) y sopló en su nariz aliento de vida y el hombre se volvió un ser viviente”. Tierra aquí es llamada Adamáh que se escribe en hebreo: אדמה, vemos aquí un parecido en la escritura con el nombre de Adam, la letra mem (מ) al escribirse al final de una palabra se llama mem sofit y se escribe (ם)  pero en verdad es la misma letra.
    La palabra sangre se escribe dam (דם)  por lo tanto en el nombre de Adam que no es realmente el nombre de este primer ser, si no de la especie humana en si  incluye los siguientes términos:

    Tierra: אדמה
    Sangre: דם
    Divinidad: la letra alef (א)

    Según la cabalá la letra Alef hace alusión a la divinidad de Hashem, esto se entendería como espíritu de Vida, Hashem le regaló al hombre la vida como una chispa de divinidad de el mismo, pero hay mas, la letra alef también nos indica la composición general del hombre y el objetivo de él en este mundo.

    La letra alef está compuesta por dos letras Yud y una letra Vav, una letra yud arriba y una letra yud invertida en la parte de abajo, unidas ambas por una letra Vav en forma diagonal, ¿Esto qué significa?

    La letra yud de arriba simboliza los cielos, el mundo espiritual, y la letra yud de abajo simboliza la tierra o el mundo físico, invertida porque en este mundo es un mundo de falsedad, donde las cosas parecen contradictorias donde es difícil notar la presencia de Hashem, un mundo de oscuridad.

    Estos conceptos están presentes en el nombre de Adam, un hombre que une lo terrenal con lo espiritual, cuerpo y alma y cuyo objetivo está en acercarse a su creador por medio de la Torá. 

    ¿Donde está la Torá en todo esto? La Torá esta simbolizada en la letra vav que une a los dos mundos. La única manera de unir los dos mundos es por medio del estudio de la Torá, haciéndonos conscientes de los sucesos de la vida, de entender las aparentes “injusticias de la vida” con la luz reveladora del mundo de la verdad que es el la Torá. Esto es el hombre, tierra, sangre, espiritualidad que une ambos mundos mientras se construye a sí mismo con el manual de vida entregado por Hashem.

    Pero precisamente para tener la capacidad de elegir su bien y hacerse dueño del mismo fue puesto en un mundo de oscuridad, donde él puede decidir irse a la maldad o tomar el camino correcto y transformar ese mal en bien a través del libre albedrío. Este es uno de los regalos más grandes de Hashem para nosotros, la capacidad de elegir acercarnos a la fuente de todo bien que es el mismo, superando las pruebas y dificultades de este mundo hostil, pero que sin lugar a dudas en la medida que las superamos acumulamos grandes riquezas  para el mundo venidero. Así que amigo mío si estás cansado de sufrir y perder la esperanza en este mundo, acércate a la Torá, la Torá verdadera, la que te enseña a luchar y a levantarte a través del poder de la Teshuvá para hacerte dueño de tu propio bien y transformar el mundo.


    Post Top Ad

    3/Conversos/feat-tab