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    Ingresos sujetos al diezmo



    Las leyes del diezmo se aplican no solamente al dinero ganado en negocios, sino también al adquirido en calidad de regalo, dote a, herencia , “hallazgo” 25 etc. Sin embargo, no debe ser considerado un tipo de impuesto anual a la propiedad ya que solamente debe ser tomado de las entradas reales obtenidas durante ese año.
    Como el casó si A entregara dinero a B diciendo “Cómprate con esto tal objeto” o bien “¡Cómprate con esto lo que desees!” – Deberá ser tomado como regalo monetario, o como (de acuerdo a la mayoría de las opiniones) un objeto regalado, sobre el cual no recae la obligación de ma’aser, ya que el obsequiado es considerado como “Shaliaj”, mensajero del obsequiante.
    Respuesta: Si el obsequiado no acostumbra apartar ma’aser de objetos regalados, tampoco está obligado a hacerlo en este caso
    Es decir, cualquier suma de dinero que se perciba en forma de regalo, dote, herencia o similar, representa una adquisición en lo que al ma’aser se refiere. El diezmo debe ser tomado en cantidad entera, pero es una obligación que se cumple una sola vez. Después de eso, únicamente deben sujetarse a diezmo rendimientos derivados de la inversión de esa suma, como, por ejemplo, intereses u otro tipo de réditos 26
    Lo antedicho es válido solamente para ingresos monetarios. Quien heredara un inmueble o valores, o bien si por casamiento, en lugar de recibir una dote en
    “Quien no comercia con capital propio, sino con dinero prestado, y en sociedad, pague ma’aser en proporción a su aporte en las ganancias”
    Hay una controversia si los Cohanim deben sacar ma’aser del dinero obtenido del rescate de los primogénitos.
    Asimismo existe una controversia respecto a los regalos recibidos con motivo del Bar mitzvá o del casamiento. Aun según la opinión más fácil es aconsejable solicitar “Hatarat neder”.
    Algunos codificadores sostienen que se debe tomar diezmo no solamente de ingresos en efectivo, sino también de cualquier otra entrada que tuviera valor en dinero efectivo, fuera admitido como socio propietario de un negocio, no deberá apartar ma’aser del valor de estos ingresos, ni tampoco tendrá necesidad de venderlos para poder quitar el diezmo. En cambio, recaerá la obligación del ma’aser, al vender estos bienes.
    Dinero robado o extraviado, y recuperado después que el legítimo propietario ya lo daba por perdido, debe ser considerado como una nueva entrada sujeta a diezmo De aquí se deduce que debe apartarse diezmo de cualquier indemnización otorgada por el gobierno alemán a las víctimas de la persecución de los nazis.
    Aquel que recibe dividendos por una inversión de capital, o por ser miembro de una sociedad, pero no tiene la seguridad de que recuperará el capital invertido, puede postergar el pago de los diezmos de sus entradas hasta asegurarse de que le será reembolsado el capital. En estos casos es especialmente importante que se lleve una contabilidad muy exacta de cualquier ingreso que provenga del capital en cuestión, para que pueda calcular correctamente el diezmo correspondiente a la entrada total, una vez que se haya devuelto a su dueño al principal.

    Tomado de Masuaj.org 

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