LOS SUEÑOS: Conceptos generales, ¿Que es el sueño?
Los sueños son algo que desde
tiempos antiguos ha inquietado al hombre y mucho más cuando nos dejan inquietos
al momento de despertar y con sensaciones que hacen pensar que hay algún
significado en ellos.
Es un tema que ha sido abordado
hace muchísimos años por la ciencia, la medicina. Incluso aunque a persona no
recuerde al despertarse, de todos modos sueña, y aun así sigue siendo uno de
los grandes misterios de la vida. Hay distinta teorías sobre esto, y en la
historia se ha dado mucha importancia a la simbología de los sueños, por
ejemplo los reyes tenían asesores con respecto a la interpretación de sueños, y
eso lo vemos en nuestra Torá cuando vemos que Faraón busco ayuda en sus
asesores antes que Yosef llegara. Sin embargo esta serie de artículos que se
publicaran de ahora en adelante tienen como base solo lo escrito por nuestros
sabios y fuentes judías, para evitar precisamente todas las tergiversaciones
que se han hecho en otras culturas.
En el Talmud en el tratado de
Berajot pagina 55 b dice
"Rabi Banahá enseñó 24 intérpretes de sueños había en Jerusalén, en
cierta ocasión tuve un sueño y fui a
cada uno de ellos y lo que uno me interpretó no era lo que otro me
interpretó"
Aquí lo que podemos notar es que
existía un fenómeno donde habían varios interpretadores de sueños y pero es
curioso que las interpretaciones cambiaban.
Vemos que en la Torá los sueños
ocupan un lugar importante, tenemos varios sueños bastante conocidos, por
ejemplo el sueño del rey Abimelej, quien retenía a la esposa de Abraham y el
eterno se le revela en un sueño diciéndole que no tenga ningún tipo de contacto
con Sarah puesto que ella pertenece a otro hombre, ya que estaba casada con
Abraham.
También tenemos el sueño de la
escalera de Yackov, y obviamente los sueños de Yosef, los que le relata a sus
hermanos. Vemos que la Torá no desconoce el fenómeno Onírico.
La pregunta es, ¿cuál es la
importancia de los sueños?, vamos a tratar de entenderlo en la serie de los
siguientes artículos, por lo que te invitamos a seguirnos en facebook o
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artículos relacionados con este tema.
Primeramente vamos a tratar de
ubicar a los sueños dentro de categorías, por ejemplo tenemos los sueños
proféticos, en la Torá en el libro de números en el capítulo 12 versículo 6
dice "El dijo oíd ahora mis palabras, si hubiere profetas entre ustedes en
una visión yo el eterno me hare conocer ante él, en un sueño le hablaré".
Aquí la Torá nos cuenta que Hashem puede "Revelarse" a los profetas
de Israel a través de sueños, mas adelante explicaremos que esto no significa
que debemos apresurarnos a pensar que nosotros tenemos sueños proféticos, pues
esto requiere un alto nivel espiritual de la persona tales como los profetas lo
tenían y se habían preparado toda su vida para ello, sumado al hecho que la
profecía se interrumpió desde hace miles de años y hoy día no Hay profetas en
Israel.
Otro tipo de sueños son los
sueños que provienen de un ángel. Es un sueño que llega evidentemente de un
mensajero divino. Luego lo explicaremos mejor.
La tercera categoría de sueños,
son aquellos que provienen de un demonio, esto no se debe tomar a la ligera
puesto que es un tema delicado y no tan simple, esperamos explicarlo mejor en
otros artículos. La cuarta categoría, con los sueños que llegan por influencia
de los astros.
La quinta categoría con los
sueños que son provocados por lo que la persona
vive en el día, y esta es la que es más común en todos nosotros, y por
ultimo tenemos los sueños que están relacionados con el cuerpo, por ejemplo,
comidas, estado de salud, estado de ánimo, temperatura etc.
Que es un sueño
En el midrash tehilim está
escrito lo siguiente:
"El alma se asemeja como a
un se alado a cuyos pies se encuentra sujeto una cadena la cual también se
encuentra atada a la columna vertebral del hombre y cuando un hombre duerme
sale su alma y deambula por el mundo y estos son los sueños que la persona
sueña"
Como vemos el Midrash define el
sueño como el paseo del alma en la noche, obviamente existen explicaciones más
profundas y espirituales sobre este tema y no se debe tomar literal, por
ejemplo el hecho que diga que la cadena esta unido a la columna vertebral hace
alusión a que esta unido a la parte principal del cuerpo.
Rab Hirsh explica tomando el versículo
3 del capítulo 20 del genesis y toma la palabra sueño "Jalon" y la
conecta con la palabra "Jelmon" (Yema del huevo), como sabemos en el
hebreo muchas palabras tienen una misma raíz, La yema es el núcleo en donde
todo el animal se encuentra, pero esta de manera desordenada.
Cuando decimos que el alma se va
del cuerpo, queremos decir que aquella parte que los sabios llaman el "Séjel"
o intelecto y que está asociada con lo que genera el orden mental, se va de la
persona cuando este duerme, y lo que queda en ella son los pensamientos, la
imaginación y demás pero todo queda de manera desordenada, y de allí que los
sueños muchas veces carezcan de lógica y sean cosas absurdas. La fuerza que
tiene la función de ordenar todo esto no está en el cuerpo en ese momento. Podríamos
hacernos la siguiente pregunta, ¿Entonces quien reemplaza al séjel o la
capacidad que tiene la persona de ordenar toda esa información? y es lo que
explicamos antes, en otras palabras de donde proviene la fuerza que transmite o
genera lo que conocemos como sueño. Es decir que hay una fuerza externa que
establece un orden y ese orden es un mensaje.
Cuando yo relato un sueño lo que
estoy haciendo es presentar algo ordenado pero que no ha sido ordenado por mi
intelecto si no por una fuerza externa, y esa fuerza externa esta en las 6
categorías antes mencionadas.
Según los cabalistas existen dos
fuerzas en el hombre, el intelecto y los pensamientos o imaginación, el
intelecto se agota, pero los pensamientos o imaginación jamás se agotan, lo que
hace muchas veces la medicina para tratar a personas con fobia, en la cual su
imaginación le está poniendo cosas dañinas para su salud, entonces se usan
medicamentos para deprimir u poco los pensamientos o imaginación, o es lo que
se lama tranquilizante.
Porque los sueños se producen
mayormente en la noche
El Maharal de plaga, explica que
al debilitarse el aspecto corporal se fortifica a su vez el aspecto mental o
espiritual, en el día la imaginación se traduce en preocupaciones lo cual en
cierta forma genera una barrera para la imaginación que se activa completamente
en la noche cuando el cuerpo está agotado y en reposo mientras duerme y ya no
se opone a la fuerza de la imaginación. También el Maharal dice que esto se
profundiza con el silencio.
Continuará...
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