Parashat Vehaloteja: Nuestra Conexión Natural Con Hashem y nuestro esfuerzo
“Hazte dos
trompetas de plata, batidas a martillo habrás de hacerlas, serán para ti, para
convocar a la congregación y para hacer desplazar los campamentos”
(Bamidbar
10:2)
En esta
Parashá Hashem ordena construir dos trompetas de plata y el objetivo de estas
era convocación y avance de los campamentos, sin embargo Rashí explica que también
se tenían en cuenta otros factores para el avance de los campamentos, y estos
eran cuando subían las nubes de gloria, por orden de Moshé y por el toque de
las Trompetas. Por otro lado las trompetas también se tocaban en las fiestas
como en Rosh Hashaná, a lo que se puede decir que estas tienen una función comunitaria.
Ahondando un
poco más en esta mitzvá del toque de trompetas, La mishná en el tratado de Rosh
Hashaná pagina 27, nos explica que además de las trompetas también se tocaban
los Shofarot junto con las trompetas.
Cabe preguntarse
por que se hacía todo esto de esta forma, ¿qué significado tienen las trompetas
y los shofarot? Y ¿porque hoy día en Rosh Hashaná solo se toca el shofar?
Primeramente
estos dos instrumentos se diferencian en el material del que están hechas y en
su uso, por ejemplo el shofar es un cuerno que está terminado por las manos
mismas de Hakadosh Baruj Hu, solo se limpia la parte interna y se hace una
boquilla, Sin embargo las trompetas Hashem le ordenó a Moshe que fueras “Batidas
a martillo”, son Totalmente Formadas por manos Humanas.
La
mishná en Rosh Hashana, nos enseña que hay dos momentos del año se tocaban las
trompetas junto con el Shofar, en Rosh Hashana, y en el Yom Kipur de yovel
(Jubileo).
Y en esta
misma Mishná también se explica que solo se tocaban las trompetas cuando había Beit
Hamikdash (Templo), y discuten jajamin como se podía cumplir la Mitzvá de
escuchar el Shofar si se tocaban nos instrumentos juntos, y la respuesta es que
Cuando se tocaban juntos el shofar (Un Shofar Recto con boquilla de oro) alargaba
en el toque y las trompetas acortaban, es decir, empezaban a tocarse juntos y
en un momento se detenían las trompetas y el shofar seguía un toque más largo,
el shofar en el medio y las trompetas a los lados. Sin embargo en un ayuno publico por sequias o
desgracias, se tocaba otro tipo de shofar, uno curvo, cubierto en plata y en
este caso las trompetas alargaban y el shofar acortaba además que en el medio estaban
las 2 trompetas y de los lados los shofarot.
Jajamin
dijeron que las trompetas son solo para el beit hamikdash. Raba lo aprendió del
pasuk
"Las
trompetas y el sonido del shofar las tocaban frente al Rey"
Tehilim
Rosh
Hashana también se denomina el día de las trompetas y el toque del shofar llama
a nuestros oídos para enseñarles que el pueblo no debe temer y en nuestra época
que profunda debe ser esta idea con todos los enemigos que tenemos.
Y
tocamos el shofar como una manera también de decir aquí estamos presente, Nosotros
vivimos en el mundo de la naturaleza y tenemos que manejamos en nuestra vida de
acuerdo a las leyes de la Torá, y con estos mandamientos Hashem creó el
mundo. Pero hay algo mas como decimos en el kidush de Shabat recitando los versículos
de la creación:
" Iom
Hashishí Vayjulu hashamaim Vehaarets
vejol tsebaam; vayjal Elokin Bayom Hashebií melajtó Asher Asá Vayishbot bayon .....
Asher bará Elokim Laasot
El hecho que
el versículo termine diciendo “Que creó Hashem para Hacer” nos muestra que
Hashem Hizo partícipe al hombre en la creación
El hombre
tiene una gran función aquí, Hashem dejo cosas, para que el hombre las termine
a travez de su accion. Asi como nosotros nos dirigimos conjuntamente con las leyes
de la naturaleza, acoplándolo a la Torá y las mitzvot.
Esto se
puede cmparar a las trompetas y los shofarot, uno fue hecho completamente Por
Hashem y el otr Hashem le ordenó a Moshe que lo hicieran, Ahora podemos
entender que el hecho de tocar estos dos instrumentos juntos muestra uno de los
trabajos más grandes del hombre, cuando trabaja de la mano con Hashem, comportándose
según lo que Hashem le ordenó.
Es por esto
mismo que no se puede tocar las trompetas cuando no hay Bet Hamikdash. Porque
la acción de Hashem en este mundo esta oculta y no como se revelaba en el
pueblo cuando existía el Templo.
Tambien
podemos hacer otra explicación que escuche de mi Rabino Rafael Shpanguental:
"Tenemos
dos tipos de judaísmo, judaísmo natural y judaísmo técnico", ¿cómo es
esto?, "Shofar y trompetas".
El
judaísmo natural, lo encontramos en el toque del shofar, este instrumento
viene de la naturaleza, viene a despertar los instintos naturales del Yehudí,
su apego a Hashem. Y el judaísmo técnico son las trompetas que fueron
fabricadas, es decir, ya tiene algo innato, pero ahora también debe el hombre actuar.
El
ideal es que ambos estén en la cima, en el lugar ideal que es el Beit Ha
mikdash, por eso es Rosh Hashana se alarga lo natural y se Acorta la
fabricación humana.
Pero
en un ayuno, que se hacen por las fallas y pecados del Yehudí, entonces se pone
más énfasis en las trompetas, en lo que Hashem dejó en nuestras manos. "Al
templo ya que no está en manos del hombre", el mundo que manipula el
hombre tiene dualidad por eso son 2 trompetas.
Teniendo en cuenta que la
estructura física del templo fue puesta en manos del Hombre, Tal como las
trompetas de plata, y no lo supimos cuidar, hoy no tenemos templo y tampoco
sonamos las trompetas de plata, sin embargo Tenemos aun la conexión Natural con
nuestro creador y puliendo nuestra naturaleza (Pulir el Shofar), confiamos en
que pronto Hashem nos permita tener otra vez el templo, Su presencia revelada
en el pueblo y nuevamente poder escuchar el Sonido de las trompetas de plata junto con el sonido del Shofar. Amén.
Por Asher Cacua, Basado en una Clase del Rabino Rafael Shpanguental.