Header Ads

ad728
  • Breaking News

    Recent Posts: Label / Tag Ex:

    Honrar a los estudiosos de Tora


    Levantarse frente a una persona mayor y al estar delante de un hombre sabio.
    (Levíticos 19:32)

    Esto nos enseña que estamos obligados a honrar a un estudioso de la Tora. Debemos estar en pie cuando un erudito entra o sale de una habitación si está dentro de los seis pies de distancia de nosotros. Para un erudito excepcional, nos ponemos de pie incluso para más de 6 pies de distancia. Honrar los libros de Tora Hay una serie de reglas que aseguren el tratamiento respetuoso de los libros sagrados.

    El Kitzur Shulján Aruj (Código Conciso de la Ley Judía), 28: 4 a 10, resume estos: 28:4 Uno debe tratar a los libros sagrados, incluso no sea un rollo de la Tora, con gran respeto. Si se coloca en un banco, está prohibido sentarse en este banco a menos que los textos se colocan en un objeto cuya altura es de al menos de un palmo. Seguramente está prohibido colocar esos textos en el suelo. Una persona no debe poner un texto sagrado en su regazo y descansar sus brazos sobre ella. Cuando es necesario, se puede sentar en un cofre que contiene otros libros sagrados. Sin embargo, esto está prohibido si contiene un rollo de la Tora.


    Jumashim {La escritura de los cinco libros de Moisés} se puede colocar sobre los libros de los Profetas y los Escritos Sagrados. Libros de las Sagradas Escrituras pueden ser colocados sobre los libros de los profetas y los libros de los Profetas pueden ser colocados sobre los libros de las Sagradas Escrituras. Sin embargo, no podemos colocar libros de los profetas o de las Sagradas Escrituras sobre un Jumash. 28:5 Un rollo de la Tora que se ha gastado debe ser colocado en genizah. Lo mismo se aplica a otros textos sagrados, escritos y artículos rituales. Está prohibido quemarlos. 28:6 No hay que tirar los textos sagrados o incluso obras de la Ley o Aggadah. Del mismo modo, se prohíbe a su vez colocarlos al revés. Si uno encuentra uno al revés, debe voltearlo en la posición correcta. 28:7 Uno no debe orinar en presencia de los textos sagrados. En caso de emergencia, se debe, al menos, ver que están colocados diez palmos de distancia. 28:8 Uno no debe hacer cubiertas o mantos para un artículo sagrado, de un artículo que se ha utilizado para fines ordinarios. Sin embargo, a posteriori, se permite. Sin embargo, si se hizo a partir de un artículo que se utilizó para la adoración de ídolos, incluso después de los hechos, está prohibido. 28:9 Está prohibido el uso de un texto sagrado para el propio beneficio - por ejemplo, para apoyarse o para dar sombra en el sol, o como una pantalla para que su colega no vea lo que está haciendo. Sin embargo, si el sol brilla demasiado fuerte sobre el texto que se está estudiando, se puede utilizar otro texto para dar sombra, porque no se está usando para beneficio propio. Del mismo modo, para colocar un texto sagrado en virtud de otro texto del que se está estudiando para elevarla, para el estudio más fácil, está permitido. Sin embargo, no se debe colocar un texto dentro de otro, como señal o recordatorio del lugar que había quedado la última vez. Uno no debe colocar un cuaderno en la parte superior de un texto sagrado. Del mismo modo, no se debe colocar papel y similares dentro de un texto sagrado para ser preservado.

    Tomado de los Shiurim de la yeshiva Pirjei Shohanim

    Post Top Ad

    3/Conversos/feat-tab