BENEI NOAJ: Los Mandamientos Que Se Ocupan De La Relacion Entre El Hombre Y Dios
La base de todos los mandamientos es la creencia de que Dios es el creador de todas las cosas, y que Él es capaz de hacerlo todo y nos ha mandado para cumplir con ellos. Habacuc lo resumió diciendo que una persona justa vivirá por su fe. También en el Capítulo 9:23 de Jeremías se afirma:
"Pero que el que se
glorifica, glorifíquese de esto: de entenderme y conocerme, que yo soy el
Eterno que ejerce bondad, juicio y justicia en el mundo, porque se estas son
las cosas que deseo, dice el Señor”.
El Gaón, Rabino Samuel Ben Jofni,
declaró que el mandamiento importante para las personas de otras naciones es la
creencia de que Hashem nuestro Dios es el creador y director de el mundo, que
participa activamente en la vida de cada persona y que él es uno.
En los escritos del Rambam a Rav
Hasday declaró: "Citando de nuestros sabios, los justos personas de otras
naciones tienen un lugar en el mundo por venir si han adquirido lo que deben aprender sobre
el Creador”.
En la categoría de la creencia en
el único y verdadero Di-s, los siete mandamientos de los hijos de Noé incluyen
las prohibiciones contra la adoración de otros dioses y en contra blasfemia
(que incluye los que profesan el ateísmo). Hay, por supuesto, muchos
mandamientos relacionados con la creencia en el único y verdadero Dios. Ellos
incluyen:
(A) Amar a Dios
(B) Rezarle a el
(C) Agradecerle su generosidad
(D) Confiar en él
(E) Honrarlo
(F) Santificar su Nombre Santo
(G) La prohibición de la
profanación de su Santo Nombre
(H) Alejarse de aquellos que no
creen en él, como los ateos, los infieles y las personas impías
(I) Tener una relación directa
con él, no a través de intermediarios. Por eso está prohibido rezar entre otros
a los ángeles o a los muertos, o a cualquier persona de pasado, presente o
futuro!
(A)
Amar a Dios: la
medida en que los israelitas se les ordenó no sólo al amor a Dios, sino que
también deben enseñar a toda la humanidad al amor a Dios, vemos que todas las
personas se supone que amarlo. Uno de los primeros en hacerlo fue Abraham el
Patriarca (Sifre Vaetchanan), y en el Sefer Mitzvot que dice:
"Esta
mitzvá [amar a Dios] incluye que debemos llamar a todos los seres humanos a
creer en Él y adorar sólo a Él... Ver a lo que hace la persona amando a sus
semejantes al igual que nuestro antepasado Abraham hizo."
(B) La oración a Dios:
Noé fue castigado por no rezar para que sus semejantes pudieran ser salvados de
la inundación. Según los sabios (Zohar Levítico p15b), Esta es la razón de que
la inundación es llamada “las aguas de Noé”. Sin embargo, la destrucción de
Sodoma es otro caso. Este evento no es llamado “después de Abraham” porque él
oró para guardar el gente de Sodoma antes de ser destruida. Un tipo de oración
es una petición de un ser humano para Dios. También hay una oración de acción
de gracias que es una obligación importante de una persona para todas las cosas
por las que está agradecido por ejemplo: su ocupación, que da él un medio de
vida, la salud, la familia, etc., y sobre todo si algo bueno ha ocurrido él
personalmente. Esto nos lleva a la acción de gracias.
(C) Dar Gracias a Dios
Por Su Generosidad: Otra vez el mejor ejemplo es el de Abraham. En La
Guemará Sota: 10a, Abraham en Beer Sheva invitaba a la gente a comer y beber
con EL. Al final de de la comida les pedía a
Ellos que bendijeran y dieran Gracias a Dios por su Generosidad.
(D) La confianza en Dios:
José fue castigado con dos años que se añadieron a su estancia en prisión
porque pidió ayuda al jefe del vino del faraón en lugar de poner toda su
confianza en Dios (Génesis Rabá 29: 3).
(E) Honrar a Dios: honrar
al padre ya la madre de uno es un umbral del honor que debemos darle al Padre
Creador celestial que nos engendró. Uno debe honrar y dar crédito a todos los
maestros y sabios de la Torá prudentes, especialmente los que se enseñan Torá.
Él quien no respeta plenamente sus maestros de la Torá deshonra a Dios. Una
persona debe tener mucho cuidado en el cumplimiento de este mandamiento. Para
dar honor a Dios, debe dar honor a la Tora y de sus sabios maestros. El honor a
Dios se extiende también a honrar todas las creaciones de Dios, ya que son sus creaciones.
En particular se deberían reconocer personas ancianas debido a que estas
personas han presenciado en su vida muchos casos de intervención de Dios. Dándole
honor a ellos estoy honrando a alguien que reconoce la grandeza del Creador. La
importancia de cumplir con los juramentos y votos hechos en el nombre de Dios
puede ser entendida en el marco de dar honor de Dios.
(F) Estar dispuesto a hacer
todo lo posible por la Santificación de su Santo Nombre: Hay opiniones que
en algunas situaciones, un no judío es aún llamado a morir como un mártir para
proteger el honor de Dios (es decir, no a adorar a otros dioses). Todos
coinciden en que se deben estar
dispuestos a morir antes que cometer un asesinato. La persona debe saber que
todo lo que ocurre está de acuerdo con la voluntad de Dios y lo aceptan sin
quejarse En su contra. Este mandamiento es parte del anterior.
(Nota del traductor: se
debe tener en cuenta que hay casos en que la defensa personal es obligatoria,
la Guemará se extiende en este tema, por lo que se le recomienda al lector
pedir orientación de un rabino).
(G) La prohibición de profanar
el nombre de Dios: Esta fue una de las razones por las que la gente de
Sodoma fueron castigados. En este sentido, una persona por temor a Dios debe
ser especialmente cuidadosa en la manera en que se comporta. Si no actúa
adecuadamente, otros se apuntan a él y decir. "Mira como esa persona está
actuando, sin ética (o muy mal) y él es
un creyente en Dios. "Esto constituye una profanación de Su nombre de una
forma indirecta.
(H) No Tener comunión con los
incrédulos y personas Impíos: Relaciones con incrédulos son sólo con el propósito
ya se ha mencionado antes. Es el deber de todo el mundo para asegurarse de que
todos los seres humanos creen en el único y verdadero Dios y hacer su voluntad.
En consecuencia, una persona debe tener mucho cuidado de no traer otra persona
al pecado por su asociación con los impíos. Salmos 1: 1 dice. "Feliz es el
hombre que no ha andado en el consejo de los malvados, que no tiene o puso su
pie (se quedó) en el camino de los hombres inmorales, y que no se ha sentado [o
efectuaron su vivienda permanente] con burlones". Esto es especialmente
cierto cuando se participa en servicios religiosos donde el ritual o sermones,
canciones y oraciones están violando la Tora.
…Continuará…
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Tomado de Noahide Commandments
Por Rabbi Yoel Schwartz
Traducido al ingles por Yitzhak A. Oked
Sechter
Revisado y corregido por Yechiel Sitzman
en consulta con Rabbi Yoel
Schwartz
Traducido al español por Asher Cacua