PARASHÁ VAYISLAJ (VALORA LOS PEQUEÑOS DETALLES)
"Se levantó aquella noche tomó a sus dos mujeres, y a sus once hijos y a sus dos sirvientas y Cruzó el vado de Iabok, los Tomó y los hizo cruzar del vado y también mando toda su Hacienda. Iaacov se quedó solo."
(Bereshit 32; 23-25)
Es "Curioso" que esta Parashá se lea Pocos días antes de Januká, pero como sabemos nunca hay nada de casualidad en lo que Hashem hace, ¿pero que tiene que ver un suceso acontecido en esta parashá con el milagro de januká?
primero que todo si analizamos el versículo del inicio, donde vemos que nuestro patriarca Iaacob, cruza a toda su familia al otro lado del rió, pero luego se hace una interrupción y prosigue diciendo "Y Iaacob se quedó solo". nuestros sabios explican que realmente Iaccob olvido algo en una orilla del río y regresó a tomarlo y fue en este momento donde se quedo solo y se presento el ángel de Esav a luchar con el. ¿quiero centrarme en el hecho de que fue aquello tan importante que Iaacob dejó en la otra orilla? podríamos pensar que era algo de mucho valor, no se podía continuar el viaje si ese tesoro, sin embargo el solo se devolvió a recoger una pequeña vasija de barro que bien pudo dejar tirada, ya que tenia cosas mucho mas valiosas, sin embargo Iaccob no lo vio así.
cuando Elifaz, el hijo de Esav fue a a matarlo en el camino por orden de su padre, Iaccob le dijo no me mates, llévate todo lo que tengo y así estaré como muerto, y asi hicieron, Elifaz le despojó de su ropa incluso, pero Algo y solo algo quedo en manos de Iaccob y fue esta pequeña Vasija de barro. Luego Hashem le hace un milagro y le Proveé Ropa. pero vemos aquí que si esta vasija no tenia un valor económico muy alto, tenia un valor "sentimental" algo realmente mas elevado que lo económico, es así que Iaacob no quiere dejar atras esta vasija que en el momento donde no tenia absolutamente nada era lo único que le acompañaba.
y lo mas hermoso aun es que todos sus hijos guardaron esta vasijita preciada de su padre hasta que se construyó el primer templo donde fue puesta y contenía aceite para la Menoráh.
En la epoca de la Reina Ester donde los Macabeos recuperan el templo de las manos de los griegos, estos habían profanado muchos lugares e incluso habian prohibido el aceite de la menoráh y esta solo se puede encender con aceite Puro. pero en uno de los rinconcitos de la bodega de los aceites encontraron una pequeña vasija con aceite que no había sido impurificado, y esta Vasija era La Vasija de Iaacoob!!...era tan insignificante antes las lujosas jarras de aceite que nadie le presto atención y no se impurificó. esta fue el aciete que se usó para encender la menoráh y como bien sabemos no alcanzaba hasta que se hiciera nuevo aceite, pero Hashem hizo un milagro el aceite perduro 8 dias hasta que hubo nuevo aceite.
toda esta historia resumida para hacernos una pregunta ¿Y si Iaacob nunca hubiera regresado a recoger esta vasija hoy encendieramos La Menorah de januka?...hoy hablamos de difundir el milagro por 8 días, pero el milagro comenzó mucho tiempo antes cuando nuestro patriarca nos enseño a valorar las pequeñas cosas, y al final de cuentas estas pequeñas cosas son realmente las cosas mas grandes que podamos tener.
asi son las cosas en este mundo, siempre Hashem nos da lo que Necesitamos, pero muchos se pasan la vida pensando que necesitan mas y nunca miran su vasija. pero el que logra entender que eso que tiene es lo que Hashem le da y lo Valora como si fuera lo único en el mundo, algún día podrá recibir mucho mas, ¿por que? por que aquel que agradece aun por lo poco que tiene Hashem le dará muchas mas razones para que le siga agradeciendo y no hay nada mas poderoso que el Agradecimiento, es lo único que podemos darle a el creador del universo...todo lo demás fue creado por el, no puedo darle de lo que le pertenece a el, sin embargo si puedo agradecerle por todo lo que me permite tener.
aprende a valorar lo que tienes en este momento, no mires lo que tiene otro, mira lo que tu tienes, tienes mucho si te das cuenta que muchos hoy día están en un hospital luchando contra un cáncer terminal y tu tienes salud. a otras personas lastimosamente en una ciudad de Sur américa les vi comiendo de la basura lo poco que encontraban, y tu Aun tienes una mesa con agua y pan, ¿cuantos tesoros tienes?...¿los has visto?...¿eres consciente de ellos?...Valoremos los y pidamos por aquellos que no lo tienen, por que cuando pides por otro es mas fácil ser escuchado.
quiera el cielo que cada día aprendamos a ser mas agradecidos, y cuando tengamos abundancia nunca olvidemos de donde venimos y siempre carguemos con nosotros esa pequeña vasijita del pasado.
Les deseo a Todos Shabat Shalom.
Por Asher Cacua
Por Asher Cacua