Header Ads

ad728
  • Breaking News

    Recent Posts: Label / Tag Ex:

    NORMATIVAS ACERCA DE LA CELEBRACIÓN DE JANUCA PARA LOS JUSTOS DE LAS NACIONES





    1. Aunque el encendido de las luminarias en la festividad de Janucá, es un precepto de origen rabínico indicado específicamente al pueblo judío, los noájidas que ya se encuentran observando minuciosamente sus 7 preceptos que les pertenecen, pueden optativa y voluntariamente participar de él en calidad de evocación (no como mandamiento) histórica de los acontecimientos milagrosos acontecidos con Israel en aquellos días.
    2. A tales efectos, los noájidas podrían adquirir una Janukiá (candelabro de 8 brazos – y uno adicional como luminaria piloto) o bien fabricarse una, teniendo en cuenta que el piloto debe estar separado de los ocho brazos, ya sea en un nivel más alto o a un costado, fuera de la hilera que debe formar las 8 luces que componen la Janukiá.
    3. Los noájidas podrían encender una janukiá de la manera que lo hace el pueblo judío, ya sea utilizando velas o con aceite y mechas, en la cantidad suficiente como para permanecer ardiendo al menos 30 minutos seguidos, debiendo encenderse a partir del crepúsculo en adelante, y abarcando al menos algún segmento de la noche.
    4. La primera noche se enciende una luminaria, la segunda noche dos, y así sucesivamente (respetando el orden de derecha a izquierda) hasta que en la última jornada de la celebración alcance las 8.
    5. El único requisito exigido para que los noájidas es que no reciten las bendiciones establecidas para el pueblo judío , al momento del encendido, debido a que estas versan acerca de sucalidad de precepto Divino, no siendo así el caso de los noájidas, que se lo ejecuta voluntariamente y en calidad de evocacion solamente. Además, los noájidas no pueden crear rituales religiosos, sobre los que no fueron prescriptos para ellos la Torá, ya que se estaría incurriendo en la prohibición de crear nuevas religiones, originadas por el ser humano.
    7. La siguiente plegaria, compuesta especialmente para noájidas, puede ser pronunciada cada noche y tras el encendido:
    "Encendemos estas luces para conmemorar los acto de salvación, los milagros y maravillas que Tú has realizado en aquellos días en esta época, a través de Tus sagrados Sacerdotes, con el fin de ofrecer gratitud y alabanzas a Tu gran nombre, por Tus milagros, por Tus maravillas y por Tus salvaciones".
    8. La plegaria anterior puede ser recitada durante toda la festividad, tanto diurna como nocturnamente, y también como adicional, de la plegaria de agradecimiento posterior a las comidas.
    9. El siguiente fragmento es una adaptación de la liturgia judía tradicional (de acuerdo al Haarizal) el cual los noájidas también pueden recitar durante esta celebración:
    "En los días de Matitiahu, el hijo de Iojanán el Sumo Sacerdote, el Jashmonaí y sus hijos, cuando el malvado gobierno helénico se levantó contra Tu pueblo Israel para que se olvide de Tu Torá y viole los decretos de Tu voluntad. Pero Tú, en tus abundantes misericordias, Te erigiste junto a ellos en su momento de su angustia. Tú libraste sus batallas, defendisTe sus derechos y vengaste el daño causado a ellos. Entregaste a poderosos en manos de los débiles, a numerosos en manos de unos pocos, a impuros en manos de puros, a impíos en manos de justos, y a deliberados pecadores en las manos de aquellos que ocupan con Tú Torá. Y para Ti has hecho un grande y santo nombre en Tu mundo, y efectúasTe una gran liberación y redención para el pueblo de Israel hasta este día. Luego, los israelitas entraron al Santuario de Tu Casa, purificaron y reafirmaron Tu santuario, encendieron las luces de Tus sagrados atrios, y fijaron estos ocho días de Janucá para dar gracias y alabar Tu gran Nombre".
    10. El sentido de encender las luminarias de Janucá es propagar y difundir el milagro sucedido, por lo cual un noájida optativamente también podría participar activamente de este significado decorando alusivamente su hogar u oficina para la ocasión.
    11. Incluso sin prender el candelabro, los noájidas podrían señalar esta celebración recitando los Salmos concernientes al mensaje y espíritu de Janucá (91, 67, 30, 133, 33), leyendo y reflexionando acerca de su historia y significado, como así también degustar de algunas recetas tradicionales.
    12. Los noájidas también pueden asistir a los encendidos públicos de Janucá que se realizan al aire libre, en distintos lugares.
    13. Es loable que los noájidas aparten dinero extra para caridad y para realizar donaciones a organizaciones de beneficencia, tomando siempre la precaución que estas no utilicen dichos recursos para fines prohibidos, como por ejemplo difundir idolatría.
    14. El dinero apartado para caridad durante los días de Janucá puede ser entregado en cualquier momento que se lo requiera.
    15. Los padres pueden dar a sus hijos pequeños dinero como obsequio, ya sea algunos o todos los días de Janucá, para enseñar a poner parte de sus ingresos en una alcancía para caridad en el hogar, que deba darse posteriormente a algún menesteroso.
    16. Es recomendable que los noájidas se cuiden de no dar obsequios en calidad de “presentes de Janucá”, para no dar lugar a connotaciones no desadas, tal como ser interpretados como regalos navideños, o que la persona que los entrega es judía (cuando en realida no lo es).
    17. Durante Janucá se estila consumir algunos alimentos tradicionales, cuya característica principal es ser fritos en aceite, para recordar el milagro de la pequeña vasija de aceite puro encontrada en el Templo, que solo era suficiente para encender la Menorá [el candelabro del Templo] un día, y que milagrosamente alcanzó para 8.
    18. También es habitual consumir algunos productos lácteos y bebidas, evocando asi la victoria militar de los Sacerdotes Macabeos sobre los griegos. .Esto se debe a que Jerusalén fue recuperada por los hermanos Macabeos a través del acto heroico de la valiente Iehudit (Judith), hermana de estos, quien ofreció al general griego un banquete de quesos y vinos, y cuando el alcohol hizo efecto, ella le corto la cabeza, lo cual provocó el pánico en el resto de su séquito, quienes huyeron despavoridos.

    Estas indicaciones están basadas en respuestas del Rabino Yitz sobre la festividad de Janucá para noájidas, y en la publicación de Asknoah.org para Jánuca del año 2007. Adaptadas por el Staff de la redacción deNoajidas.org.

    Cortesia Rabino Ariel Groisman

    Post Top Ad

    3/Conversos/feat-tab